Proyectan para el 2021 mejor desempeño económico en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público este viernes a través de su informe semanal, presentó los avances en sectores altamente importantes que hacen crecer la economía de Nicaragua.

Iván Acosta, indicó que de acuerdo al informe de la base de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) reportan que al mes de noviembre se ha logrado atender a 30 mil pequeños productores, cerca del 90% de las fincas que se dedican a la producción del café. 

Lee también: Entregan sitio para construcción de la carretera Sahsa-Bilwi, Caribe Norte

 

"Eso es muy importante porque estamos transfiriendo tecnología y recursos para que este 90% tengan acceso a la transformación de la caficultura", sostuvo. 

En cuanto a los avances en la producción del país, se ha logrado que el café nicaragüense de tres productores hayan sido clasificados para participar en la feria internacional en China.

Crecimiento en la actividad porcina

El funcionario manifestó en los últimos cuatro meses hasta la fecha con el proceso de inseminación artificial, se ha logrado alcanzar la meta que a finales de diciembre la estarán dando a conocer, la cual incrementó un 2.5% en la producción de carne. 

"Para nosotros desde el equipo económico, valoramos mucho ese dato porque eso quiere decir que se puede alcanzar en el 2021 entre 7.5% a 9.5% de incremento en la producción de carne de cerdo... Eso sería una buena noticia, es decir una construcción a la economía y acercarnos al abastecimiento del 100% de la carne de cerdo en el país", puntualizó. 

nicaragua, crecimiento, economia, caficultura, ganaderia, avicola,
Foto: Conferencia de prensa con Iván Acosto, titular del MHCP / TN8

Este esfuerzo genera una importante cantidad de recursos, generando 21 millones de córdobas con el incremento del 2.5%, multiplicado por cuatro estarían cerca de 96 millones de córdobas adicional en manos de los productores en el 2021.

En cuanto al sector avícola indicaron que alcanzaron el 99% de la producción que esperaban para este año. 

"Seguramente van a alcanzar la meta que tenían de crecimiento de 1.4% a final de diciembre. Se está avanzando bien con la producción de huevos, están cerca de alcanzar la meta y cumplir los tres puntos que se estimaban al 31 de diciembre", comentó. 

Para el año 2021 se espera un sector productivo reactivado y que va a impactar en la generación de empleo y prosperidad, asegurando que a partir del mes de septiembre esté casi plena la reactivación de la economía en el país.

nicaragua, crecimiento, economia, caficultura, ganaderia, avicola,
Foto: Conferencia de prensa con Iván Acosto, titular del MHCP / TN8