Avanza el mejoramiento en Laboratorio de Virología y Tuberculosis

nicaragua

El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Conchita Palacios mostró este viernes el avance que se ha logrado en la construcción y mejoramiento del laboratorio de virología y tuberculosis, siendo una de las áreas más destacadas que presenta el Ministerio de Salud (MINSA), para el beneficio de la población en general.

Este laboratorio tiene como objetivo analizar y estudiar virus, bacterias y microorganismos que puedan llegar a afectar a la población, siendo vigilante epidemiológico en salud pública del país.

Te interesa: 741 mil dólares desembolsó Taiwán para la ganadería bovina en Nicaragua

 

"Este centro de diagnóstico tendrá certificación del Nivel 3, donde se revisará microscópicamente, analizando virus y también apoyar la red de laboratorios a nivel regional y local de las unidades de salud para dar mayor respuesta en los diagnóstico con eficacia y sobre todo en las partes investigativas, y podrán analizar los virus macroscópicamente y analizando con diagnóstico óptimo", expresó Enrique Beteta, viceministro de salud.

Análisis a profundidad

"Estas cabinas de virología y tuberculosis donde se van a procesar los microorganismos con bioseguridad y biocontención ya que pueden ser virus letales para quienes los analicen. Además se asegurarán diagnósticos rápidos. El nivel de resolución no se podía realizar el análisis del coronavirus, y ya con este nivel se podría revisar los genomas de este virus y se logrará entender su composición para su respectivo análisis", comentó Enrique Beteta, viceministro de salud.

nicaragua, laboratorio, analisis, ministerio de salud, minsa, conchita palacios, ampliacion,
Foto: Mejoras en Laboratorio de Virología y Tuberculosis / TN8

Esta obra lleva un avance de 62.67 por ciento, en construcción siendo 195 metros de terreno por remodelamiento y desarrollar capacidades para los distintos centros médicos que optimizarán los resultados de diversos exámenes.

La inversión con la cual contó el remodelamiento de este laboratorio es de 816 mil dólares los cuales salen del desembolso del Presupuesto General de la República hacia el Ministerio de Salud, culminando esta obra en el mes de marzo del 2021.