Preparan aulas prefabricadas para garantizar educación en el Caribe

nicaragua

El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) trabaja en la preparación de aulas prefabricadas con el objetivo de atender a la comunidad educativa afectada por los huracanes Eta e Iota.

"Es un aula de fácil montaje, un aula que puede ser fácilmente instalada sin que requeramos energía eléctrica, porque muchos de estos centros escolares no tienen todavía el restablecimiento de la energía eléctrica y justamente por eso el diseño se está haciendo empernado totalmente, de tal manera que no necesitemos soldador, ni tantos taladros, ni cortadoras sino que vamos manual, prácticamente todo esto se está instalando manual", expresó Henry Sánchez, director general de infraestructura del Ministerio de Educación.

 

Te interesa: Nicaragua participa en importante encuentro sobre respuesta a la pandemia

"Esto no quiere decir que estas aulas no presenten las características técnicas estructurales para resistir, estamos programando que estas aulas puedan aguantar entre 4 a 5 años sin mantenimiento pero la prioridad de nosotros como Gobierno es que la infraestructura a base sólida se termine lo antes posible", agregó Sánchez.

Trabajo arduo por la educación

nicaragua, aula, construccion, educacion, afectacion, huracan,
Foto: Construcción de aulas para zonas afectadas / TN8

Esta obra se está llevando a cabo en los talleres del MINED en la Escuela Normal Alesio Blandón, en Managua, donde trabajadores construyen aulas resistentes donde se atenderán a 30 alumnos de primaria. 

"Están destinadas a satisfacer las afectaciones de aulas que tuvimos en la zona del Caribe Norte, principalmente es un modelo de 48 metros cuadrados a base de estructura metálica en un sistema prefabricado de enjambre, rápido, fácil de instalarse en un tiempo de 10 días en cada sitio donde se requiera", dijo Juan Sánchez, especialista estructural.

"El Ministerio de Educación cuenta con brigadas de construcción y cada una de ellas va a llevar esta construcción a sitios específicos y listos para armarse e instalarse en el sitio, esto es una logística que tiene el ministerio con todos sus medios y las implementaciones correspondientes en transporte provisional y materiales", finalizó el especialista estructural.

Con la instalación de estas aulas se busca brindar comodidad a los niños y reemplazar algunos salones que sufrieron deterioro a causa de los dos fenómenos naturales.

nicaragua, aula, construccion, educacion, afectacion, huracan,
Foto: Construcción de aulas para zonas afectadas / TN8