Nicaragua participa en importante encuentro sobre respuesta a la pandemia

nicaragua

Este jueves 10 de diciembre, el Sistema Público de Salud, a través de una nota de prensa, informaron a los nicaragüenses que personal del MINSA sostuvieron una reunión virtual que trató de una sesión preguntas y respuestas del Mecanismo COVAX-MC. 

COVAX es uno de los tres pilares del acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en el mes de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Esto tiene por objetivo reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, para brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

 

Lee también: ¿Puedo dejar de usar mascarilla después de recibir la vacuna COVID-19?

El pilar COVAX se centra en este último. Es la única solución verdaderamente global para esta pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19 una vez que estén disponibles. 

Como resultado de esta colaboración global, en este evento por Nicaragua participó el doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de la Salud; la licenciada Lucía Murillo, de Asesoría Legal y la Dra. Jazmina Umaña, del Programa de Inmunizaciones de nivel nacional, donde tuvieron como misión brindar detalle de la indemnización y compensación ante eventos adversos relacionados con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, así como la distribución por parte de los países. 

La indemnización es un requisito que las empresas están solicitando para hacer efectiva la entrega de vacunas a los países, para tener un respaldo por cualquier reclamo en el uso de las vacunas, esto debe estar garantizado antes del despliegue de la vacunación.

nicaragua, covax, covid 19, vacuna, salud, mecanismo,
Foto: Reunión virtual con autoridades de salud / TN8

En cuanto a la compensación, es la remuneración que se brindará a las personas vacunadas que presenten una reacción adversa demostrada que fue por la vacuna, que será asumida tanto por los países con auto-financiamiento, como por los países que recibirán la donación de vacunas por el mecanismo COVAX.

Aspectos técnicos

En relación a la parte B del Documento de Solicitud de la Vacuna ante el Mecanismo COVAX-AMC, indican que los países deben hacer las consultas pertinentes e indicar los procesos a seguir si se requiriese una legislación

Existen excepciones en el pago de la Indemnización y Compensación y es cuando la empresa utiliza malas prácticas de fabricación, conductas dolosas o cuando los pacientes hayan perdido este derecho en una corte y se demuestre que no fue la vacuna quien provocó su evento. 

Vigilancia al paciente por dos años

nicaragua, covax, covid 19, vacuna, salud, mecanismo,
Foto: Reunión virtual con autoridades de salud / TN8

El Mecanismo de Compensación será administrado por COVAX-AMC, ellos serán los encargados de brindar esto a las personas, que previa una valoración por un equipo de especialistas nombrados por este mecanismo indique que fue la vacuna la causante de su reacción adversa. Ellos valorarán el factor de daño o perjuicio en cada vacunado. 

Si un país desea adquirir más dosis, que cubran a su población más allá del 20% que cubrirá COVAX-AMC, el costo de la vacuna se brindará a un precio preferencial de US$7.00 por cada dosis.

Todos los documentos de la parte B, serán compartidos el día lunes 14 de diciembre del año en curso y debe ser firmado por los Ministros de Salud y Finanzas de cada país.