10 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes. 

 

Ejército de Nicaragua en labores de ayuda humanitaria para el Caribe

Foto: Labores del Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte / Cortesía

 

El Ejército de Nicaragua cumpliendo con el lema de que "Somos el Pueblo Mismo Uniformado Trabajando en su Propio Beneficio" a través del Destacamento Militar Norte y la unidad humanitaria y de rescate "Comandante William Ramírez Solórzano"; realizó labores de resguardo para el descargue de insumos productivos en Puerto Cabezas y Waspán, Costa Caribe Norte.

Esto se hizo el 7 y 8 de diciembre del 2020, en coordinación con el Comité Regional de Prevención de Desastres (COREPRED) realizaron protección, seguridad  y descargue en las bodegas del COREPRED y escuela de oficio de 79 toneladas métricas de implementos e insumos del programa de gobierno "Bono productivo" para beneficiar a 1 mil 384 familias afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

De igual manera se brindó protección, seguridad, traslado y descargue de 20 toneladas métricas de ayuda humanitaria a la comunidad Sisin en el municipio Puerto Cabezas y 21 toneladas métricas a la comunidad Lamlaya, posteriormente se trasladó vía marítima hacia la comunidad Layasiksa en el municipio Prinzapolka. Continuar leyendo. 

 

Desprendimiento de roca en mina artesanal deja un muerto en Bonanza

Foto: Desprendimiento de roca en mina artesanal deja un muerto en Bonanza/TN8

 

El minero Elvis Polanco de 19 años murió tras sufrir un accidente en una mina artesanal en Vesubio jurisdicción del municipio Bonanza en la región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El joven era originario de Salaysito, jurisdicción del municipio de Siuna, y se dedicaba a realizar actividades de la minería artesanal desde hace seis años.

El accidente se dio a las 11:00 am de este miércoles 9 de diciembre cuando se dio un desprendimiento de una roca que le cayó al minero artesanal cuando salía del punto de trabajo en el punto propiedad de Pablo Garzón.

El dueño del puente de trabajo es Ezequiel Suárez Mayorga que es socio de la cooperativa COMPROMIVE. Leer más.

 

Construcción y equipamiento de HEODRA avanza en un 44%

Foto: Construcción y equipamiento de HEODRA avanza en un 44%/TN8

 

La construcción de unidades de salud en toda Nicaragua es parte de la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha lo largo todos estos años, no solo trabaja en la infraestructura de hospitales, centros de salud y casa materna, sino también en la capacitación al personal de salud para que sea efectiva la atención con calidad y calidez.

Es por eso que avanza a todo vapor la construcción y equipamiento del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello, HEODRA, en el departamento de León, así se comprobó en la supervisión que realizó Sonia Castro, Ministra Asesora para temas de salud del Gobierno sandinista 

"Es uno de los 8 hospitales que se están construyendo. Este hospital es el más grande que tendrá Nicaragua, y va ser un referente de Centroamérica;  el avance va por el 44 por ciento de la obra gris, lo que significa que para mediados del próximo año va estar terminado,y solo van a la parte de adentro," manifestó la asesora para temas de salud del Gobierno Sandinista. Continuar leyendo. 

 

Cancillería de Nicaragua da la bienvenida al Director Regional del PMA

 

Foto: Encuentro del Canciller de la República con el PMA / TN

 

El Canciller de la República, Denis Moncada, agradeció el papel positivo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha brindado en situaciones de emergencia a Nicaragua, tras dar la bienvenida al Director Regional del PMA, Miguel Barreto, agradeciendo la solidaridad activa y oportuna ante situaciones extraordinarias. 

"La actividad realmente que ha hecho el PMA, que ha desarrollado a través de Georgia (Testolín, representante en el país del PMA) y todo su equipo ha sido muy positivo en lo que tiene que ver con su asistencia en la seguridad alimentaria, en fin con avituallamiento, en el sentido con los elementos necesarios para una situación de desastres que provocaron en ese caso el Eta y el Iota", dijo Moncada.

"Nicaragua siempre recibe al PMA de la manera más fraterna, más amistosa y agradecer ese papel constructivo, solidario, fraterno que ha hecho Georgia y todo su equipo (…) gracias por las gestiones que han desarrollado y que continúan desarrollando en beneficio de nuestro país", manifestó el Canciller de la República. Leer más.