SINAPRED presenta al PMA acciones para mitigar daños por huracanes Eta e Iota

nicaragua

El Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto sostuvo una reunión con autoridades del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), para conocer la situación actual de las afectaciones por el paso de los huracanes, Eta e Iota y como seguir apoyando en asistencia alimentaria. 

El Ministro Director del SINAPRED, Dr. Guillermo  González, explicó el paso a paso utilizado para enfrentar Eta e Iota.

 

Te puede interesar: Continúan garantizando plan techo para familias de la costa Caribe Norte

Detalló que Eta entra Nicaragua en categoría 4, es uno de los huracanes más fuerte que ha tocado el país. Pero, el Iota es el huracán más en potencia que ha entrado en Nicaragua. Pero, el Iota se suma y agrega el impacto no solamente en la zona norte del país, sino que prácticamente se convierte en un fenómeno meteorológico que afectó a todo el país. La dimensión de Iota se compara con la dimensión que tuvo mitch en 1998 por los efectos y como vamos a ver el impacto material fue grande.

El manejo de la situación se dio comunidad con comunidad, para saber qué hacer, cómo manejar la situación y prever todo impacto negativo que iba a tener a nivel nacional. 

Otro paso fue conocer con anticipación a poblaciones que están expuestas, cuáles son los niveles de riesgo que se tiene. Cuáles son los niveles y los grupos de condiciones vulnerables, porque todo eso permitía en la etapa de preparación saber a quién es movilizar hacia qué lugares llevarlos, saber qué capacidades habían de albergues era un elemento de la preparación muy importante, para el manejo de estos fenómenos. 

"Un aspecto importante que ya veníamos desarrollando como sistema es que este fenómeno, cuando decimos huracán nos referimos a todos sus distintos elementos y cómo pueden golpear a la población es en determinadas zonas. Nicaragua parece increíble a pesar de esto que mueve el resto del país, o sus actividades cotidianas no se paralizaron, las actividades en las principales actividades se mantuvieron igual y es muy importante para el desarrollo del país", dijo el Dr. González.

El Gobierno movilizó la ayuda humanitaria con anticipación, avituallamiento, todas las instituciones del gobierno se posicionaron en las zonas para poder resistir el evento en toda su dimensión.

Con estos dos fenómenos naturales se tuvo tres millones de personas expuestas, casi un 50% de la población de Nicaragua. Fueron evacuadas 160 mil 579. Se lamenta la pérdida de 21 vidas humanas.

Hasta el 23 de noviembre se registra en daños y pérdidas 738.6 millones de dólares, lo que equivale al 6.2% del PIB.

El sector más afectado es la infraestructura y el segundo vivienda. Más de 55 mil viviendas sufrieron distintos grados de daños y más de 7 mil se destruyeron totalmente.

También se está haciendo estimaciones de pérdidas de cosecha y pérdidas de ambiente. 

Más de medio millón de láminas de zinc se ha entregado para que las familias reconstruyan sus viviendas. Se ha transportado a la zona el traslado de ayuda humanitaria y recuperar los tiempos en la cosecha. 

Por su parte, el Director Regional del PMA, manifestó que su presencia responde no solamente al acompañamiento del Gobierno, sino en demostrar su solidaridad, y trasladar el reconocimiento por lo que hace el Gobierno de manera inmediata y agradecer por la confianza que tiene en el PMA. 

Añadió, que se ha apoyado también por el lado de telecomunicaciones, transporte agua y saneamiento más 500 toneladas de alimentos.

"Nosotros podemos seguir proveyendo a mediano plazo cualquier soporte de ayuda humanitaria, eventualmente se se hace a nivel nacional el respaldo de seguridad alimentaria", aseguró Barreto.

nicaragua, acciones, huracanes eta e iota, director regional del pma, exposicion,
Foto: Hasta el 23 de noviembre se registra en daños y pérdidas 738.6 millones de dólares/TN8

Acciones del Gobierno en la producción 

Edward Centeno, Ministro Agropecuario destacó que en medio de este panorama de huracanes más la pandemia del COVID-19, durante primer semestre de este año, Nicaragua a nivel de la Región creció un 14.2 en las exportaciones. Nicaragua ha registrado un crecimiento de un 76% en la producción agropecuaria que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. 

Dijo que el 80% de la producción agropecuaria está concentrada en las pequeños productores. 

Manifestó que la zona donde pegó fuertemente el huracán la producción de postrera no sufrió. El avance del fenómeno hacia Jinotega y otras zonas afectó la producción de postrera. La producción de primera fue buena y eso permite resistir. 

Bonos 

El Gobierno apunta que la respuesta del tema alimentario es producir más.

Gobierno destinó la entrega de 100 mil bonos de semillas, para incentivar la producción y garantizar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

Por su parte, Bosco Castillo, miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, la producción más importante de apante es el frijol. 

Informó que se han entregado 60 mil bonos entregados y ya están sembrados, dando buenos resultados en relación a la seguridad alimentaria.

Se organizó 60 mil bonos semillas de frijoles, porque se está transfiriendo tecnologías, 22 mil bonos para hortalizas, 10 mil bonos para frutas, más 8 mil bonos para raíces y tubérculos y el resto en musáceas.

Los bonos no solamente consiste en entrega de semillas, sino en kits de herramientas al productor.

nicaragua, acciones, huracanes eta e iota, director regional del pma, exposicion,
Foto: Hasta el 23 de noviembre se registra en daños y pérdidas 738.6 millones de dólares/TN8

De acuerdo a Benito Aragón, Viceministro del Ministerio de Economía Familiar, el futuro inmediato del país es la organización, para tener mayor resistencia y que las ferias que están por todo el país es un mecanismo de transferir recursos directos a las familia.

Jessica Padilla, Ministra de la Mujer abordó sobre la atención a protagonistas que reciben bonos productivos y la importancia de la mujer productora en la seguridad alimentaria. Dijo que se desarrolló un plan para las capacitaciones a mujeres productoras que reciben capital semilla.

Nicaragua ejemplo en la región para el PMA

Para el funcionario regional del PMA, Nicaragua es un modelo del Programa Mundial de Alimentos en la región y afirmó que seguirán trabajando y apoyando más a Nicaragua.