Nicaragua: Cultivo de bambú y producción de artesanías da excelentes resultados

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar realizó el acto de culminación del proyecto del cultivo de bambú y mejoramiento de la eficiencia en Producción de Artesanías de Bambú en Nicaragua, el cual tuvo buenos resultados en la producción y comercialización

Durante cinco años, el Gobierno impulsó la cadena productiva del bambú como una alternativa amigable con el medio ambiente, y sobretodo para el desarrollo de emprendimientos dinámicos que fortalezcan la economía familiar de los artesanos y productores nicaragüenses.

 

Te puede interesar: 800 Bonos de Agricultura Familiar llegaron a Matiguás

Al concluir este proyecto, se logró los siguientes resultados

Mejoramiento en el cultivo y manejo del bambú, introducción de variedades de bambú, fortalecimiento de conocimientos y capacidades en los artesanos para la elaboración de artesanías. Desarrollo de un centro de capacitación para la elaboración de productos con calidad, así como la creación de una marca nacional que respalda la calidad e impulsa la comercialización de los productos de bambú.

"Desde la producción para comercializarlo en materia prima, pero también en la transformación. Nos sentimos muy orgullosos de tantos avances, a pesar de los desafíos no nos detenemos porque es nuestro objetivo, porque construimos nuestro futuro", dijo Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar. 

624 protagonistas de las 19 delegaciones del país capitalizados con plantas, kit de herramientas e insumos para el establecimiento de 300 hectáreas de cultivo de Bambú. Además, se fortaleció las capacidades de técnicos y productores en la identificación de especies de bambú, y especialización en conocer la madurez, cortes y tipos de preservación.

186 artesanos aprovecharon la transformación del bambú para la elaboración de artesanías y muebles creativos e innovadores del 2016 al 2020.

El embajador de Taiwán dijo que este proyecto de bambú incluye dos fases, el cultivo de bambú y eficiencia de la producción de artesanías de bambú. Con cinco años se han distribuido 30 mil plántulas de bambú en más de 300 hectáreas se ha cultivo. Dijo que viene la próxima fase, que se va incluir en el proyecto de economía creativa. 

nicaragua, cultivo de bambu, artesanias, resultados,
Foto: Se capitalizaron 8 pequeños negocios de artesanías/TN8

Elaboración de artesanías 

La construcción de un Centro de Promoción y Diseño del Bambú en el Parque Nacional de Ferias incluye cuatro áreas: área de fábrica habilitado con herramientas y equipos traídas de Taiwán, taller de elaboración de artesanías, oficina administrativa y mezanine y mercadito de Bambú, con el objetivo de impulsar la industrialización y comercialización de la artesanía de bambú.  

Se capitalizaron 8 pequeños negocios de artesanías, con el objetivo de industrializarlos convirtiéndose en talleres modelos de bambú de los departamentos de Masaya, Río San Juan, RACCN-Minas, Matagalpa, Managua y Madriz, con una inversión de 3 mil dólares.

nicaragua, cultivo de bambu, artesanias, resultados,
Foto: Se capitalizaron 8 pequeños negocios de artesanías/TN8

Los protagonistas mejoraron sus ingresos al 100% especializando su producción según la demanda en el mercado local, permitiendo mantener buena dinámica comercial de sus productos y la auto sostenibilidad, logrando ventas de más de dos millones novecientos doce mil córdobas, lo que representa un gran avance en la economía familiar.