Nicaragua presenta plan de acción de seguridad de las fiestas marianas

plan nacional

Bomberos, Policía y brigadistas sanitarios en Nicaragua se encuentran listos para atender a las familias que se desbordarán el 7 de diciembre cuando se celebra la popular Gritería en honor a la virgen María. 

"Estaremos brindando atención en los puestos médicos como playas, mercados, ferias y centros recreativos. Además tendremos funcionamiento de los centros de salud para atender a las personas que presenten alguna enfermedad", expresó Martha Reyes, ministra de Salud.

Dijo que los padres de familia deben mantener bajo supervisión a sus hijos y pedir no manipular la pólvora en menores de edad y personas en estado de ebriedad.

Se insiste en lavarse las manos antes y durante la preparación y consumo de alimentos.

Es necesario guardar el distanciamiento de un metro y medio, y hacer uso de mascarillas para evitar el Covid 19.

Para cualquier emergencia se dispone de la línea telefónica 102 en la central de ambulancia y el 132 para cualquier consulta médica. 

Como el país está lleno de costumbres y tradiciones, los católicos del país se preparan para la Gritería este 7 de diciembre donde se quema mucha pólvora.

 

Te puede interesar: Presentan prohibiciones y recomendaciones para las festividades de fin de año

"La idea es proteger la vida y los bienes, generar la paz, generar seguridad y tranquilidad, por ello se activarán las 101 estaciones de bomberos a nivel nacional que cubrirán los 188 puntos", dijo Ramón Landeros, director general de Bomberos.

Manifestó que hay 1, 844 bomberos y 349 medios de transportes que estarán trabajando para las familias.

En tanto, la Policía Nacional anunció que se desplegarán todos los medios para garantizar la paz y seguridad, por lo que se asegurarán tres mil patrullas y más de 14 mil miembros que se desplazarán en todo el país.

 

Dentro de las medidas de seguridad, se prohibe la portación de armas de fuego desde el 5 de diciembre y no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, es importante el uso del casco para los motociclistas y el uso del cinturón de seguridad.

Es necesario que las familias tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad, por ejemplo, no dejar que los niños manipulen pólvora.

"Garantizamos unos 1500 voluntarios en brigadas contra incendios, tenemos coordinación con instituciones para monitorear posibles emergencias nacionales y así poner en práctica los planes familiares, se debe tomar muy en serio la manipulación de la pólvora",  aseguró el doctor Guillermo González, Codirector del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

Oferta turística de diciembre 

Nicaragua cuenta con muchas ofertas turísticas para diciembre.

Al país centroamericano se le conoce como la Tierra de Lagos y Volcanes, está llena de cultura e idiosincrasia y cuenta con una amplia oferta de vacaciones en toda época del año.

En tal sentido, las autoridades del Estado han preparado un plan turístico para que tanto los nacionales y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones en el mes de diciembre.

La oferta es tan amplia que las personas pueden disfrutar de las verdes montañas en cualquier parte del país, turismo agro ecológico que le permitirá vivir una experiencia inolvidable al descubrir la flora y fauna.  

Además, la nación le da la alternativa de visitar las bellas playas tanto en el Pacífico como Caribe del país.

Posee muchos volcanes donde practicar el turismo, seis de ellos están activos y presentan espectáculos impresionantes.

Nicaragua se ubica en el centro de América y además de la oferta turística, se garantiza la seguridad ciudadana.