Conozca los 8 grandes proyectos que el BCIE financiará en Nicaragua en 2021

nicaragua

Además de atender la emergencia sanitaria y la provocada por los desastres naturales, el BCIE ha mantenido el financiamiento del sector público para proyectos y programas, así como la reactivación económica.

El organismo financiero reafirmó su apoyo para sus países miembros, con desembolsos para importantes proyectos del sector público que facilite seguir desarrollando la economía, el empleo, la atención a grupos vulnerables y estabilidad macroeconómica.

 

Lee también: BCIE respalda reactivación económica y programa energético de Nicaragua

“Durante el ejercicio 2020 logramos aprobaciones por los 2 mil 900 millones de dólares y desembolsos por 1 mil 507 millones de dólares”, dijo Manuel Torrez, gerente de la división del sector público del BCIE.

De esa cifra, Nicaragua ha logrado acceder a 370 millones de dólares con proyectos multisectoriales. Para el próximo año, se anunció el financiamiento para ocho grandes proyectos en cinco sectores: Salud, infraestructura escolar, agua y saneamiento, infraestructura productiva y temas de energía, por el orden de 550 ó 600 millones de dólares.

“Ahí por ejemplo son temas importantes a destacar, proyectos de construcción y equipamiento de hospitales, proyecto de cadenas de valor inclusivas y resilientes vinculados a la pesca artesanal. Estamos viendo programas de saneamiento ambiental del Lago de Managua, una segunda operación. Estamos viendo en el tema de agua, acceso a agua potable y saneamiento en 36 comunidades rurales de varios municipios de Nicaragua. Y dentro de la infraestructura productiva estamos viendo un proyecto de construcción de la carretera litoral Pacífico sur y un proyecto de circunvalación de la ciudad de Corinto”, detalló Torrez.

nicaragua, bcie, proyectos, economia, estabilidad, inversion,
Foto: Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE

Compromiso a largo plazo

Así mismo, los directivos manifestaron estar comprometidos a apoyar el proceso de reconstrucción de la economía a mediano y largo plazo, para lo cual tiene un Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente al Cambio Climático.

“Estamos previendo una inversión pública de 1 mil 200 millones de dólares y que sea complementada con una inversión privada de 800 millones de dólares”, comentó Torrez.

“Hemos procesado como les dijeron casi los 3 mil 600 millones de dólares en nuevos préstamos, más de 2 mil 200 millones en desembolsos, a pesar de ser un año tan difícil”, puntualizó Mossi.

En el marco del programa de reconstrucción de los países, el BCIE proyecta un plan operativo anual de 2 mil 700 millones de dólares para el sector público de los países miembros.

nicaragua, bcie, proyectos, economia, estabilidad, inversion,
Foto: Manuel Torrez, Gerente del Sector Público BCIE