Nicaragua y Rusia abordan desafíos farmacéuticos en una emergencia sanitaria

nicaragua

Nicaragua y Rusia han organizado en conjunto el V Congreso Internacional en el Ámbito Farmacéutico en Tiempos de Emergencia Sanitaria Internacional, para intercambio de experiencias entre científicos e instituciones de diferentes países.

Entre los temas a discutir están "COVID-19: visión de un virólogo", "¿qué nos ha enseñado la pandemia?", "el enfrentamiento al coronavirus en Cuba", "vacunación preventiva en una pandemia", así como los avances y desafíos en la aplicación de la vacuna antigripal.

 

De tu interés: Concluyen teleclases período 2020 con buenos resultados en Nicaragua

"Los pueblos, los 7.7 billones de personas y habitantes, nunca nos habíamos encontrado con una amenaza directa, en todos los estratos sociales, por primera vez hay conciencia en la búsqueda de soluciones globales. El compromiso de la Federación de Rusia y los pueblos progresistas es tener una vacuna voluntaria y gratuita. Las primeros 2 millones han entrado en producción y creemos que es una victoria temprana. Esperamos que Sputnik V esté disponible. La ciencia debe de estar disponible para los pueblos", manifestó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Hermanamiento entre naciones

Se resaltó el trabajo que Nicaragua y Rusia vienen ejecutando desde hace más de 12 años.

nicaragua, vacuna, rusia, salud, intercambio, medicina,
Foto: Congreso Internacional en Nicaragua  sobre el ámbito farmacéutico / TN8

"Venimos trabajando desde 2007, hay relanzamiento en las relaciones con la sociedad estratégica, en beneficio de la población y estrechar los lazos de comercio, técnicos-cientificos. En este 2020, podemos sentirnos orgullos como nicaragüenses, porque se ha demostrado la importancia de este proyecto. Venimos teniendo intercambio gracias al instituto de San Petersburgo, esperamos en el futuro poder en Nicaragua tener la capacidad de fabricar esta vacuna, desde Nicaragua para Latinoamérica. Reiteramos que somos socios estratégicos, es una sociedad por la paz y la vida, trabajamos abriéndonos al resto de países para la cooperación que sea de beneficio ruso", dijo Laureano Ortega, asesor presidencial para la promoción de inversiones.

"Es muy importante el trabajo combinado y la continuidad de los esfuerzos y fortalecer las medidas preventivas, continuar trabajando en la adquisición de la vacuna, eventos como estos facilitan el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías. Finalizamos el 2020 cumpliendo metas planteadas, con fe, esperanza y dedicación. Se lograron avances de este trabajo conjunto, creo que trabajando de esta manera vamos a lograr que se cumplan con estos objetivos y sean exitosos", dijo la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.

La planta de vacunas en Nicaragua, Mechnikov, ya ha generado hasta 15 millones de dólares en exportaciones de vacunas.

nicaragua, vacuna, rusia, salud, intercambio, medicina,
Foto: Congreso Internacional en Nicaragua  sobre el ámbito farmacéutico / TN8

"Muestra el éxito de nuestro trabajo en conjunto, que permite el desarrollo científico y tecnológico de Nicaragua, nuestra labor conjunta. Permitió abastecer a Nicaragua de todas las vacunas de influenzaexportar más de 15 millones de dólares en vacunas, muestra como podemos y tenemos la capacidad, de desarrollo y estudiar otras vacunas, que nos va a permitir ayudar a otros pueblos", manifestó Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El Doctor Víctor Trukhin, director del instituto de vacunas y sueros de San Petersburgo, explicó que se esta trabajando para abrir un centro clínico en Nicaragua con apoyo de Rusia en los próximos meses.