Ilegalidad de las medidas coercitivas y unilaterales contra países progresistas

nicaragua

Paul Oquist, Ministro–Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, estuvo en el programa de Estudio TN8 para exponer sobre las denuncias contra las medidas coercitivas, ilegales y unilaterales que aplica Estados Unidos, Europa, Reino Unido o Canadá a países en desarrollo.

"Estas medidas han atacado a 39 países con más de 2 mil millones de habitantes, es un fenómeno de preocupación (…) no deben llamarse sanciones, lo único que debe ser llamado sanción son las del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Oquist.

 

Lee también: Nicaragua en seminario sobre medidas coercitivas, ilegales y unilaterales

"Estos países pasan a llamarse a autonombrarse vigilantes del mundo (…) totalmente fuera del marco de la ley, son los remanentes del Siglo XXI de la mentalidad colonialista, de los siglos XVIII, XIX y XX, de unos pocos países que se auto creen superiores y buscan dominar a los demas países del mundo, sobre todo los países en desarrollo", continuó Oquist.

Explicó que los parlamentos de estos países pueden pasar estas medidas, pero no dejan de ser ilegales en todas sus formas. Afirmó que estas medidas violan todos los derechos humanos y civiles. "Simplemente son mandatos administrativos en su aplicación, sin ninguna posibilidad de recurso judicial", aseveró.

nicaragua, golpe de estado, medidas, agresiones, naciones unidas, coercitiva,
Foto: Dictadura bancaria, mecanismo de las medidas unilaterales.

Agregó que estas medidas agresivas se hacen por el mecanismo de "una dictadura bancaria a través del sistema SWIFT, que afecta todo el sector financiero (…) ubicado en Bélgica, este sistema es para transferencias internacionales (…) Estados Unidos tiene veto sobre las transacciones de los sistemas SWIFT, ningún otro país tiene ese derecho. Entonces los bancos tienen miedo de perder acceso al sistema SWIFT y las empresas tienen miedo de perder acceso a los bancos".

Otra característica de la doble moral e injerencia de estas medidas, es el aspecto de la extraterritorialidad y que Estados Unidos quiere que sus leyes se apliquen en todo el mundo, pero rechaza la aplicación de derecho internacional en su país. 

Ejemplos de Golpes de Estado

Si miramos este siglo, después del año 2000, han habido intentos de golpes o golpes de Estado, en Venezuela en 2002 (…) en 2004 tropas norteamericanas sacaron al presidente Jean-Bertrand Aristide de Haití (…) en 2009 se dio el infame golpe en Honduras, contra Mel Zelaya (…) en 2010 la policía en Ecuador secuestra al presidente Correa (…) 2012 en Paraguay (…) 2016 en Brasil con Dilma (…) son como golpes institucionales, pero a fin de cuentas golpes de Estado", dijo el funcionario.

Continuó luego con lo que pasó en Nicaragua en 2018, con el intento de Golpe de Estado que afectó económicamente al país y que dejó alrededor de 200 vidas perdidas, entre ellas de muchos oficiales de la Policía Nacional.

Prosiguió con el caso de 2019 en Bolivia, cuando se tumbó el gobierno constitucional de Evo Morales. "Todos estos gobiernos son de izquierda o progresistas, entonces es una mega inversión en la política latinoamericana", acotó.

nicaragua, golpe de estado, medidas, agresiones, naciones unidas, coercitiva,
Foto: Golpes de Estado en América Latina.

Ilegalidad de las medidas unilaterales

La ONU a través de su Asamblea General ya ha establecido una resolución en contra de estas medidas unilterales, "como medio de ejercer presión política y económica a paiíes en desarrollo", sobre todo en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19.

En esa resolución, exhortan a la comunidad internacional a que condene y rechace la imposición de tales medidas, sin embargo Oquist explicó que los países poderosos tienen veto, por tanto la organización en sí se vuelve inoperante e ineficaz. A esto le llamó un "candado", ya que cualquier resolución de la ONU ellos pueden simplemente obviarla.

"Ellos están haciendo fuerza bruta, pero puede haber fuerza moral y fuerza política en el mundo (…) El multiraletarismo ayuda en esto", indicó, agregando que es importante que se suman voces internacionales como los escritos del Papa Francisco, a como organizaciones de derechos humanos y las mismas voces del pueblo de estos países afectados.

"Esto toma forma como movimiento mundial para hacer frente a estas violaciones masivas de los derechos civiles y humanos, por parte de algunos países que se inspiran en la mentalidad que ellos son superiores", dijo Oquist.

nicaragua, golpe de estado, medidas, agresiones, naciones unidas, coercitiva,
Foto: Violación a Derechos Humanos por parte de estas medidas.