Nicaragua confirma recursos para adquirir vacunas contra el COVID-19

nicaragua

A casi un año de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el mundo y luego de varios meses de estudios para encontrar la vacuna, Nicaragua se suma a la lista de países que comprarán la inmunidad contra la enfermedad, cuando ya estén disponibles. 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó este miércoles que este país suscribió préstamos por alrededor de 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y 57 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para adquirir las vacunas, traerlas y aplicarlas al pueblo de Nicaragua

 

Te interesa: Aumenta afluencia de turistas en los puertos recreativos de Nicaragua

Este país desde julio y agosto inició a hacer las gestiones para atender el tema de la vacunación.

“Siempre anticipándose a la necesidad, para estar en un programa que está movilizándose, estamos esperando quien llega primero. Hay como cinco vacunas moviéndose, hay esfuerzos que hemos estado informando sobre el avance del Sputnik V. Nosotros estamos preparados, están los recursos, cuando tengamos la instrucción y estén las vacunas, se desarrolló el gran plan para tener esto”, sostuvo el funcionario. 

Resaltó que tendrá un impacto en el comportamiento de los nicaragüenses porque estarán más seguros. 

“Y lo otro, el comportamiento de la economía, en el momento que se inicie la movilización del comercio, pero el pilar de los servicios turísticos es un momento importante, la movilización de las personas, la llegada de las líneas áreas y va a tener un impacto importante en la recuperación. Si marcara muy temprano en el primer trimestre o al inicio del segundo, seguramente va a tener una adición en el crecimiento de la economía”, adelantó Acosta. 

nicaragua, covid 19, vacunas, adquisicion, coronavirus, salud,
Foto: Nicaragua tiene condiciones para adquirir vacunas contra el COVID-19 / TN8

Recuperación del turismo

Uno de los sectores que se vendría en recuperación es el rubro turístico. “Lo esperamos lo más temprano posible en el 2021, será una excelente noticia cuando se inicie el proceso de vacunación”, subrayó. 

“Nicaragua está preparada, el Ministerio de Salud está monitoreando y estamos preparando la instrucción para movilizar los recursos para la adquisición, en este caso desde el Ministerio de Hacienda estamos preparados para la adquisición”, dijo. 

Resaltó la gran capacidad que existe en la vacunación, por lo tanto, adelantó que será Nicaragua uno de los primeros países que más rápido va a resolver este tema que ha tenido gran impacto.