Fallece en Nicaragua el destacado Profesor Miguel De Castilla Urbina

nicaragua

Este martes a sus 77 años, falleció el Profesor Miguel de Castilla UrbinaUNESCO en Nicaragua.

Tras algunos días en delicado estado de salud, el ex ministro de educación Miguel De Castilla pasó a otro plano de vida, dejando un legado de entrega a favor de la educación en Nicaragua.

Lee también: Estudiantes de zonas rurales de Managua reciben bono de bachiller

 

Sociólogo, escritor, poeta y ante todo maestro, el profesor De Castilla es reconocido por haber sido uno de los principales promotores de la Cruzada Nacional de Alfabetización, epopeya que redujo drásticamente el analfabetismo en Nicaragua, del 50% al 13%, heredado de la dictadura somocista.

Fue viceministro de educación en la década de los años 80, constituyéndose en una referencia para la pedagogía nacional y al regresar el FSLN al poder en el 2007, asumió como ministro de educación.

De Castilla acompañó al Presidente de la República, cuando en una de sus primeras acciones al asumir decretó la educación pública, gratuita y de calidad. Esta acción permitió que en agosto de 2009, Nicaragua haya sido declarada libre de analfabetismo.

Un hombre ejemplar

nicaragua, miguel de castilla, fallecimiento, educacion, unesco,
Foto: Profesor Miguel De Castilla, ejemplo de educación en Nicaragua / TN8

Posteriormente fue nombrado asesor de la Presidencia para temas de educación y cultura y también fue director de investigación y del departamento de sociología de la UNAN-Managua, la casa de estudios más grande del país.

En los últimos años, el sociólogo y educador nicaragüense De Castilla se desempeñó como Secretario Permanente de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en Nicaragua.

Nacido en Juigalpa, Chontales, a lo largo de su vida recibió distintas distinciones, entre ellas: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, doctorado Honoris Causa de la UNAN-Managua, Medalla al Mérito 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización otorgada por el MINED,  Medalla en Oro al Mérito otorgada por la Asamblea Nacional y Medalla 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización otorgada por la Juventud Sandinista.

También es reconocido como un renombrado conferencista en diversas ramas de las ciencias sociales, que ha compartido sus conocimientos en actividades en Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica y México.