1 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes para que inicies tu día informado con nosotros.

Autoridades dan seguimiento a la actividad presentada por el volcán Telica

Foto: El registro va por 100 explosiones desde la 5 am/TN8

En horas de la mañana y tarde de este lunes el volcán Telica, ubicado en el occidente del país, ha registrado desgasificación, luego de su actividad en agosto.

Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales están en constante monitoreo luego que el volcán Telica registrara explosión de gases y cenizas desde horas tempranas.

Según el reporte de las autoridades hasta el mediodía de este lunes se han registrado 50 explosiones, y columnas de 100 a 400 metros sobre el nivel del cráter.

Hasta el momento las autoridades han dicho que la actividad del volcán no representa un riesgo para los habitantes de las comunidades cercanas, como Cristo Rey, Los Cocos, Aguas Agrias, en el sector de San Jacinto y algunos puntos del sector de Quzalhuaque. Sin embargo las autoridades están constantemente monitoreando y dando seguimiento a la situación. Continuar leyendo. 

Vuelco deja una persona lesionada sobre la carretera Masaya a Granada

Foto: Vuelco deja una persona lesionada sobre la carretera Masaya a Granada/TN8

 

La aparente falla mecánica de la camioneta que conducía Milton Bermudez de 37 años fue lo que provocó que sufriría un accidente de tránsito en el kilómetro 35 de la carretera Masaya a Granada.

Según testigos el hombre que por fortuna sólo resultó con lesiones perdió el control de la camioneta en una curva para luego  impactar contra la valla metálica y terminar volcándose en un cauce natural, la carga que llevaba de granos básicos terminó dañada.

Algunos  sacos de arroz, azúcar y botellas de aceite se lograron recuperar sin embargo en su mayoría las pérdida para el dueño de la carga un comerciante de Granada fue cuantiosa. Leer más. 

Ayuda humanitaria llega para los municipio del Caribe Sur afectados por Eta e Iota

Foto:Ayuda humanitaria llega para los municipio del Caribe Sur afectados por Eta e Iota/ TN8

 

Dos camiones de Cruz Roja Nicaragüense con un mil paquetes alimenticios llegaron a Bluefields la tarde de este lunes 30 de noviembre para luego continuar su rumbo hasta dos municipios del Caribe Sur que fueron afectados por el paso de los dos potentes huracanes que afectaron el Caribe Nicaragüense.

Familias de las comunidades de los municipios de la Cruz de Río Grande y de la Desembocadura serán beneficiadas con esta ayuda humanitaria.

El envío de estos un mil paquetes alimenticios es gracias a las coordinaciones del Gobierno Nacional con Cruz Roja Nicaragüense donde entró en respaldo y coordinados con el SINAPRED y el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur.

Comunidades como Anglo América, Betania , Makantaca, Makantaquita y Kansas City de el Municipio de La Cruz de Río Grande serán beneficiadas. Continuar leyendo. 

Nicaragua inicia la entrega de miles de juguetes navideños para la niñez

Foto: Juguetes que van para niños y niñas del Caribe / TN8

 

El Gobierno de Nicaragua en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes el primer traslado de juguetes navideños para 1 millón de niños y niñas nicaragüenses.

Los delegados y delegadas del Caribe sur, Río San Juan, Zelaya Central y Alto Wangki estuvieron presentes en la primera entrega y salida del primer camión con juguetes que se dirige a diferentes comunidades para brindar alegría a los niños y niñas.

"Es con esta energía que hemos podido hacer victorias educativas durante todo el año, cuidando la salud, con las escuelas abiertas, con las teleclases, con las guías de estudio y el acompañamiento para que nadie se quedara sin el derecho a la educación y ahora todo este esfuerzo se ve coronado gracias al esfuerzo de nuestro presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo", expresó el delegado del MINED. Leer más.