Inicia la IV Edición del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2020

nicaragua

Este 27 y 28 de noviembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, se desarrolla el IV Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2020. 

Este evento es impulsado desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología (CI-Nicaragua) que aglutina al MINED, INATEC, CNU, Comisión de Economía Creativa, Canal 6 y Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista.

 

Te interesa: INAFOR entrega árboles de madroño en toda Nicaragua

"No es cualquier Hackathon, ahora lo estamos haciendo en un contexto adverso, donde la humanidad vive una pandemia (…) tenemos recientemente dos huracanes, pero aquí está este pueblo valiente, bendito, siempre libre, de pie, mirando hacia el sol", dijo Salvador Vanegas, ministro asesor de la Presidencia para temas educativos. 

Durante los días de innovación tecnológica, se desarrollarán competencias maratónicas de desarrollo de prototipos de aplicaciones móvil y web diseñadas por 242 mentes creativas, organizados en 50 equipos multidisciplinarios en las categorías de aficionados, avanzados y start-up.

"Han participado 3 mil 250 jóvenes y profesionales, expertos en todas la movilización, las actividades y encuentros que hemos tenido a nivel nacional", comentó Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, respecto a los eventos territoriales que son el preámbulo de este festival. 

nicaragua, hackathon, tecnologia, innovacion, economia creativa,
Foto: Inauguración del Hackathon Nicaragua 2020 / TN8

Impulso para jóvenes creativos

Los equipos son jóvenes estudiantes de los distintos niveles educativos procedentes de Managua, Chontales, Estelí, León, Carazo, Matagalpa, Nueva Guinea, Madriz y Costa Caribe Norte, además contarán con el acompañamiento especializado de 38 mentores. 

"Los jóvenes son el motor del desarrollo del país, el combustible es el conocimiento, el talento y el empuje que ustedes tienen. Aquí el único requisito es ser joven", expresó Arturo Collado del Consejo Nacional de Universidades. 

Así mismo habrá conferencias y talleres de manera gratuita, con expertos nacionales y extranjeros en modalidad presencial y virtual sobre ciberseguridad, desarrollo de tecnologías, marketing, innovación, metodologías ágiles, diseño gráfico, podcasting, entre otros. 

 

"La economía creativa estimula un modelo multiplataforma, lo que se va visto de forma concreta desde Hackathon Nicaragua y reiteramos nuestro compromiso de acompañar su ideas", detalló Camila Ortega, coordinadora Comisión de Economía Creativa. 

"Nos sentimos orgullosos de ver que esta plataforma nos pone ante el mundo de una manera actualizada, revitalizada", puntualizó Aarón Peralta, director de Canal 6.

"Nuestro Gobierno ha creído y seguirá creyendo en la juventud nicaragüense y por eso estamos aquí", añadió Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista. 

La población nicaragüense puede visitar el Festival Tecnológico Hackathon, Zona Gamer y Food Court de manera gratuita a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes y sábado.