27 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Te preparamos un resumen de las noticias más importantes de ayer que ocurrieron en todo el país. 

Gobierno entrega láminas de zinc a familias en Siuna, Prinzapolka y Rosita

Foto: Gobierno entrega zinc a familias en Siuna, Prinzapolka y Rosita /TN8

El Comité Municipal de Prevención Mitigación Atención de desastres COMUPRED que preside Otilio Duarte Herrera, inició la entrega del plan techo a familias de los barrios de Siuna, donde ha llegado la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Nicaragua. 

El alcalde Sandinista de Siuna Otilio Duarte dijo que:  "el Gobierno ha enviado la ayuda para atender a las familias afectadas y que posteriormente se atenderá a otros sectores como las iglesias que fueron dañadas con el huracán Iota y las escuelas".

"Ya se han entregado en las comunidades de Coperna, Ojo de Agua, El Pía, Mongallo y Negrowas, más de 11 mil láminas de zinc y ahora entregarán más de 9 mil láminas a las familias de los barrios de Siuna que tuvieron daños en sus viviendas por la furia del Iota", mencionó el alcalde . Continuar leyendo. 

 

En pocos días el muelle de Bilwi tendrá capacidad de atender embarcaciones mayores

Foto: Los resultados son palpables ya se logró rehabilitar las secciones desde la "00" hasta la "40"/TN8

 

Las obras de rehabilitación del muelle de Bilwi no se han detenido, los obreros trabajan arduamente de sol a sol para rehabilitar las áreas dañadas por los huracanes Eta y Iota

Actualmente el muelle está operando en un mínimo de su capacidad, atendiendo embarcaciones menores como veleros de carga y lanchas de pesca artesanal.

El ingeniero Oscar Simons, Gerente de la Empresa Portuaria Nacional en Bilwi, informó sobre el trabajo que se realiza en dicho puerto “nosotros ya estamos brindando atención a las embarcaciones menores que vienen de los litorales, entre ellos veleros, lanchas que llegan a la ciudad para trasladar productos para las comunidades afectadas por los huracanes”, asimismo detalló: “hoy estamos trabajando en la última sección que quedará habilitada para atender la embarcación IV Maria que trae el combustible para la región”, puntualizó Simons. Leer más.

Ocotal: Vivos de milagro, mientras conductor irresponsable se da a la fuga

Foto: Ocotal: Vivos de milagro, mientras conductor irresponsable se da a la fuga/TN8

 

Vivos de milagro resultaron al menos una decena de personas que viajaban a bordo de una camioneta que impactó contra un árbol en el tramo carretero Ocotal-Mozonte, luego de esquivar un vehículo que invadió su carril y cuyo conductor se dio a la fuga. 

Entre las personas que viajaban en la camioneta se encuentra una mujer, esposa del conductor,  quien resultó con lesiones no especificadas por lo que fue trasladada en un vehículo particular al hospital Alfonso Moncada Guillén donde sería examinada. 

Danilo Ponce, conductor de la camioneta Nissan, color blanca refirió que conducía en sentido de este a oeste mientras en el otro  carril, en sentido contrario circulaba una fila de vehículos. Continuar leyendo. 

MEFCCA promueve inicio de fiestas marianas en Nicaragua

Foto: En esta celebración se llevará a cabo la feria de La Gritería/TN8

 

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), anunció la mañana de este jueves las actividades de esta semana para las celebraciones Marianas

"Tendremos también muchas actividades, lo que respecta a la elaboración de dulces, bailes culturales y lo principal de todo es que vamos a estar nueve días de feria a partir de las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, con más de 250 emprendedores, los que estarán ofertando variedades de productos alusivos a La Purísima", Rigoberto Loaisiga, promotor de pequeños negocios. 

"Hago todo lo que es artesanía para ahora que es el tiempo de La Purísima y los invito a que lleguen al parque de ferias, donde estaremos desde el 28 hasta el 6 de diciembre; tendré variedades de productos el cien de matraca lo daría a 400 córdobas, el 100 de indio a 300 córdobas, los pitos se los daría 120 el 100, y las canastitas se las daría el 100 a 400", Antonia López, emprendedora. Leer más. 

Más caravanas salen con ayuda para familias afectadas por Eta e Iota???????

Foto: Más caravanas salen con ayuda para familias afectadas por Eta e Iota/TN8

 

Continúa la ayuda por parte del Gobierno de Nicaragua para las familias que resultaron afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota. Esta vez salió un nuevo contingente en horas de la noche de este jueves cargado de planes techo, primordial para el regreso a la normalidad de estas familias.

SINAPRED ha estado todo el día organizando una nueva caravana llevando plan techo. Como se ha dicho en otras ocasiones, prácticamente se está en la etapa de recuperación de las familias.

Es política del Gobierno central hacerlo de manera oportuna, en el momento preciso y en el lugar preciso, lo que ha significado la movilización de muchos recursos, principalmente planes techo para las familias que se han visto afectadas por la situación vivida. Continuar leyendo.