Financiamiento del BCIE en Nicaragua: Reactivación Económica y Protección Social

nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento por un monto total de USD 300 millones a la República de Nicaragua, dirigido al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria).

Esto tiene como objetivo el poder apoyar al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, así como programas productivos y de asistencia social. 

Te interesa: Eta e Iota causaron daños en la red vial nacional por 312 millones de dólares

"Los programas y proyectos contemplados en el Programa NIC-Solidaria representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada”, expresó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Se conoció además que en primera instancia este crédito va para programas financiados por el BCIE y que se enfocan en educación, salud, vivienda e infraestructura vial. Pero también irá posteriormente dirigido a actividades agropecuarias, rurales, de pesca y cambio climático, así como el apoyo a las MIPYME's y asistencia para atención oportuna al COVID-19.

Detalles del alcance 

nicaragua, bcie, prestamo, economia, covid, financiamiento,
Foto: Oficinas del BCIE / Cortesía

– 82 mil 4 metros cuadrados de construcción
– 521 camas hospitalarias y equipos médicos. 
– Beneficio a 1 millón 563 mil 470 personas y 
– Generación de 2 mil 138 empleos fijos (20% serán para mujeres)

Este programa NIC-Solidaria estarán en 15 departamentos: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Costa Caribe Sur (RACCS).

Plazos

El financiamiento se ejecutará bajo dos tramos; el primero a un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 250 puntos básicos.

De esta manera el Gobierno de Nicaragua y gracias a la relación estrecha que mantiene con organismos internacionales, así como por su solidez financiera, es que se pueden obtener estos financiamientos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas.