Nicaragua destaca victorias alcanzadas por las mujeres en el sector salud

nicaragua

En conmemoración al Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema Público de Salud realizó este miércoles, un encuentro nacional con trabajadoras del SILAIS de todo el país, bajo el lema "Mujeres, respeto, dignidad, derecho ¡Con odio nunca más!"

Entre las asistentes estuvieron mujeres líderes del sector salud, hospitales primarios, centros de salud, hospitales departamentales y mujeres sindicalistas.

 

Te interesa: Nicaragua continúa dando pasos significativos para prevenir la violencia contra la mujer

"Hoy estamos congregadas para celebrar todas estas reivindicaciones que en Nicaragua hemos tenido como país. Como mujeres nos sentimos realmente diferentes al resto del mundo, acá en el sector salud nosotros tenemos el 65% de los trabajadores somos mujeres", expresó la Dra. Carolina Dávila, asesora para asuntos del SILAIS Managua. 

En cuanto a cargos de dirección, las mujeres del sector salud ocupan 55%.

"Si nosotros hablamos de mujeres que están trabajando también en responsabilidades como coordinadora supervisora de diferentes áreas ahí nosotras tenemos el 72% de las mujeres en esos cargos, entonces nosotros acá en Nicaragua hemos alcanzado muchos logros. Esta emancipación estamos trabajando en conjunto para erradicar el odio o la violencia y nosotros decimos aquí en Nicaragua con odio nunca más", agregó la Dra. Dávila.

nicaragua, salud, violencia, mujer, avance, medicina,
Foto: Encuentro nacional con los SILAIS / TN8

Avances en salud

Es así que el Gobierno de Nicaragua ha logrado alcanzar muchos avances en materia de salud para las mujeres, a como lo es el caso de la mortalidad materna.

"El hecho de contar con casas maternas en todo el país, también logramos albergar a cientos de mujeres que logramos salvar la vida. Hemos reducido la mortalidad perinatal con esta acciones para la mujer y hemos reducido lo que es la transmisión vertical del VIH", sostuvo.

Maritza Ruiz, Directora del Centro de Salud San Juan de Oriente, indicó que el Gobierno sandinista ha puesto a las mujeres en el lugar que se merecen con mucha dignidad y respeto.

"Con respecto a eso nosotros también estamos atendiendo con mucho cariño y amor así como dignidad. El apoderamiento de la mujer para saber defender sus derechos que sólo nuestro Frente Sandinista ha sabido poner a la mujer en su lugar, en lo que merecemos nosotras", precisó.

"Nosotras como mujeres hoy estamos con mucha alegría por el espacio que nos han dado especialmente a nosotras de ser líderes desde nuestro trabajo, nuestro hogar, nuestra familia. Estamos muy orgullosas especialmente las mujeres del Ministerio de Salud, trabajadoras, estamos de cara todas las acciones de prevención que se nos venga", expuso Reina Jarquín, del SILAIS-Jinotega.

nicaragua, salud, violencia, mujer, avance, medicina,
Foto: Encuentro nacional con los SILAIS / TN8