Asamblea aprueba Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2021

nicaragua

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto presentó ante el hemiciclo de la Asamblea Nacional el dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el año 2021, el cual fue aprobado por mayoría absoluta. 

El dictamen surge de un amplio e inclusivo proceso de consulta entre diversos sectores, de esta iniciativa de Ley la cual tiene por prioridad darle continuidad a la política del Gobierno Sandinista de la batalla contra el COVID-19, dar sostenibilidad a toda la política relacionada a los programas sociales de lucha contra la pobreza y seguir fortalecimiento la infraestructura vial, productiva, telecomunicaciones y energía. 

 

Te interesa: Nicaragua lamenta fallecimiento de Diego Armando Maradona

"Es decir, seguir avanzando en los programas para crear condiciones de desarrollo económico y social de Nicaragua. También no deja de ser muy importante el cumplimiento de todo lo que es la parte de seguridad, seguridad soberana, los subsidios. Entonces, el énfasis principal de este presupuesto (casi estamos hablando del 60%) está destinado a la lucha contra la pobreza y pobreza extrema", dijo el vicepresidente de la Comisión de Economía, diputado José Figueroa Aguilar. 

El Presupuesto 2021 tiene un monto de 80 mil 671.2 millones de córdobas en ingresos y 81 mil 528.8 millones de córdobas en gastos, lo que refleja un déficit bajo y controlado. 

"Nuestro Gobierno siempre defiende el gasto social y la inversión pública para el bienestar de las familias nicaragüenses y el Presupuesto General de la República tiene como propósito apoyar la estabilidad macroeconómica y el desarrollo sostenible", expresó el diputado Osorno Colleman, de la bancada FSLN y oriundo de la Costa Caribe. 

nicaragua, asamblea nacional, presupuesto, aprobacion, economia,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Presupuesto 2021 restituye los derechos humanos

En detalle, en el proyecto de Ley el gasto social es de 46 mil 572.5 millones, o sea 57.1% del total. Salud y educación son los sectores que alcanzan el 57.1% del Presupuesto para seguir brindando estos servicios de forma gratuita y con calidad.

"Este presupuesto permitirá continuar restituyendo todos los derechos del pueblo de Nicaragua. Es un caudal financiero para seguir haciendo realidad los derechos políticos, económicos, sociales", comentó el diputado Carlos Emilio López. 

El parlamentario explicó que el 21% del presupuesto corresponde a salud y el 24% a educación. Además mantendrá vivos los programas emblemáticos que han reducido la pobreza, se garantiza la seguridad ciudadana y la masificación de los servicios básicos. 

"Este es un presupuesto para la reactivación económica, para el crecimiento del empleo", valoró el diputado López. 

Presupuesto incorporará más recursos 

nicaragua, asamblea nacional, presupuesto, aprobacion, economia,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

El proyecto de Ley incluye un capítulo que autoriza al Ministerio de Hacienda incorporar automáticamente recursos de organismos internacionales necesarios para la reconstrucción del país tras el embate de los huracanes Eta y el Iota. 

"La aprobación del Presupuesto General de la República tal como lo estamos aprobando en este momento, cumple con la decisión del Banco Central de reducir la tasa de deslizamiento del 3% al 2%. Da señales positivas de cara a la estabilidad y la robustez de la economía, y por otro lado este artículo abre las puertas a ir incorporado automáticamente todos los recursos de la cooperación internacional que están fluyendo y van a seguir fluyendo para reconstruir el país; esto es una excelente noticia para las y los nicaragüenses", puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. 

Reconocimiento a las mujeres 

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer, al finalizar la sesión realizó una mención especial en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer; compromiso histórico del Gobierno Sandinista que es ratificado con la aprobación de un presupuesto con prácticas de género que garantiza derechos de las mujeres. 

"Reconoce la equidad de género como un principio fundamental", indicó Dávila.