Avances satisfactorios con la reconstrucción del puerto en Bilwi

nicaragua

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva, dio a conocer el avance que han tenido en la reconstrucción del puerto en Bilwi que fue azotado por el paso de los dos fenómenos naturales por el Caribe nicaragüense. 

"Ante los dos huracanes en el Caribe nicaragüense de Iota y Eta, destruyeron el puerto. Hemos tenido el compromiso de repararlo a la mayor brevedad posible en las secciones que hacían falta para que pudiera atracar el barco IV María y hasta el dia de ayer por la noche terminamos las dos secciones. Ha sido un trabajo titanico por que teníamos que recuperar la madera que estaba sumergida y podemos afirmar que el día viernes podrá atracar el barco con gasolina y diésel", dijo Silva.

 

Te interesa: Nicaragua declaró la apertura de la temporada de pesca del pepino del mar

Además el funcionario informó que en todo el mes de diciembre trabajarán arduamente para tenerlo finalizado para el próximo mes de febrero en un 100%.

"Hemos pasado toda esta semana trabajando con especialistas en la preparación de un muelle de concreto. Tuvimos una reunión ayer en la noche y esperamos ya el día viernes hacer una presentación y el día lunes pasárselo a la presidencia para que nos den el visto bueno sobre este trabajo que hemos hecho. Gracias a Dios hemos venido cumpliendo y en el Río Wawa ya están pasando el transporte terrestre y donde ya está pasando las rastras que llevan el plan techo", añadió Silva. 

Acciones de la EPN

nicaragua, portuario, reparacion, muelle, caribe, bilwi,
Foto: Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN / TN8

Otro de los puntos abordados en el informe que brindó Virgilio Silva este miércoles, es que en el sistema portuario se atendieron 11 buques internacionales, de ellos nueve llegaron a Puerto Corinto, movilizando importantes productos de importación y exportación como; maní, café, licores, carne de res, madera procesada, gasolina, diésel y otros.

"En el Puerto Arlen Siu en El Rama, se recibió al Charlotte con 334 toneladas métricas de carga de exportación como frijol, mariscos, rosquillas, ropa y carne de res, así mismo se registró el servicio a 5 embarcaciones nacionales con 887 toneladas métricas de mercadería general que se distribuye en Bluefields y Corn Island", comentó el titular de la EPN.

Actividad comercial y turísticos en los puertos 

El flujo de los visitantes en los puertos turísticos, en los últimos 8 días, refleja que el Puerto Salvador Allende recibió a 27 mil 782 turistas, los que disfrutaron de las diferentes actividades recreativas. 

Por su parte en el Puerto San Jorge atendió a 5 mil 429 pasajeros viajando hacia la hermosa Isla de Ometepe y en el Puerto de Granada se atendieron a 2 mil 792 viajeros, en las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos, mientras en el Puerto de Granada se atendieron a 129 personas que viajaron a bordo de los cruceros familiares en la embarcacion Gustavo Orozco.