Mujeres conquistan espacios e independencia económica

nicaragua

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Nicaragua la lucha contra este flagelo se realiza de forma permanente 

De forma coordinada, a través de diferentes instituciones, se ha venido trabajando en la prevención de la violencia en Nicaragua promoviendo el empoderamiento de la mujer y que logren romper el silencio para terminar ciclos de violencia.

Te puede interesar: Ministra de Salud visita comunidades severamente afectadas por huracanes Iota y Eta

 

“En este último año hemos logrado un aumento en que las mujeres interpongan denuncias en un 20%, según un reporte de la Policía Nacional, y esta es una victoria para el quehacer de nuestro Gobierno”, dijo la ministra de la Mujer, Jessica Leiva.

Foto: Mujeres conquistan espacios e independencia económica /TN8

Esto significa que se ha logrado sacar a mujeres promoviendo el empoderamiento económico. Es el caso de Zenelia Rodríguez, quien administra su propio negocio y así contribuye a su economía familiar.

“Me siento muy orgullosa porque así sacamos adelante a nuestras familias, a nuestros hijos, y siempre estamos brindando un buen servicio para que nuestros clientes vengan”, expresó la comerciante del mercado Iván Montenegro.

Foto: Mujeres conquistan espacios e independencia económica /TN8

Pero también las Instituciones han trabajado en acercarse a las mujeres técnicas, científicas e investigadoras para fortalecer la participación protagónica de las féminas, en espacios donde antes no tenían cabida. Es el caso de Karen Martínez, quien es tutora de aula mentor.

Empoderamiento económico

“Antes laboraba como docente de tecnología, de hecho empecé como maestra de educación primaria, luego fui estudiante, fui ascendiendo, todo esto gracias a las oportunidades que se dan hoy en día para nosotras las mujeres”, detalló Martínez

Esta es una muestra de cómo la mujer ha logrado conquistar espacios y su independencia. Ese es el objetivo del Ministerio de la Mujer, que tan solo este año ha trabajado con 42 mil féminas en temas de prevención de la violencia y con otras 50 mil en temas de empoderamiento económico.