Nicaragua ratifica decreto de aprobación de ingreso de tropas militares extranjeras

nicaragua

La Asamblea Nacional discutió y aprobó una iniciativa enviada por la Presidencia de la República que ratifica la autorización de ingreso al territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las fuerzas armadas y ejércitos de otras naciones. 

Esta iniciativa incluye el permiso para miembros de las instituciones castrenses de las conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, Estados Unidos de Norteamérica, Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, República de China (Taiwán) y República de Cuba para participar en ejercicios con fines humanitarios y en los eventos programados en el seno de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas durante el primer semestre del año 2021. 

 

Lee también: Asamblea de Nicaragua aprueba préstamo del FMI para emergencia sanitaria

"Debemos sentirnos sumamente orgullosos de nuestro Ejército", dijo el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación, en reconocimiento al profesionalismo de la institución poco antes de la ratificación de la iniciativa de Ley. 

Reconocen labor ante embate de huracanes

El diputado Edwin Castro Rivera, jefe de la Bancada del FSLN, pidió la palabra para hacer un reconocimiento especial para todo el pueblo organizado que todo el año ha enfrentado la pandemia y en este mes de noviembre, enfrentó el embate de dos potentes huracanes. Así mismo, destacó la labor del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigacion ante Desastres, SINAPRED.

"A las instituciones del Estado que han sabido estar al lado del pueblo (…) que han asistido a las familias nicaragüenses en situaciones difíciles, llevando esa solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo", enfatizó el Parlamentario, quien dijo que se sigue en pie de lucha trabajando. 

De manera especial, el funcionario mencionó la labor del Ministerio de Transporte, ENATREL, ENACAL, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua

"Y que decir de nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud, de esos héroes de batas blancas que ya tenían una labor titanica en esto este año con la pandemia", añadió el diputado. 

nicaragua, asamblea, ejercito, castrense, seguridad, huracanes,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Día del Radioaficionado Nicaragüense 

Ante el hemiciclo se presentó una iniciativa de Ley promovida por el diputado José Antonio Zepexa, que declararía el 23 de diciembre Día del Radioaficionado Nicaragüense.

Esta iniciativa fue enviada la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación para su análisis, consulta y dictamen. 

Decreto para Proscripción de Armas Nucleares 

La Presidencia de la República presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de Decreto Legislativo de enmiendas para el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina.

Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores.