Daños en Nicaragua por el paso de los huracanes supera los US$ 742 millones

nicaragua

Nicaragua presentó este martes el informe preliminar de los daños materiales provocados por el paso de los devastadores huracanes Eta e Iota en el Caribe Norte.

En la vigésima quinta sesión virtual ante organismos no gubernamentales, embajadas, misiones de Nicaragua ante otros pueblos, gobiernos y organismos, así como movimientos y asociaciones de solidaridad, también se expuso el modelo de gestión de riesgo que se ejecutó. 

 

Te interesa: SINAPRED continúa enviando ayuda a familias de la Costa Caribe de Nicaragua

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres (SINAPRED), Guillermo González; la doctora Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe, FILACCaribe Norte expusieron el informe.

Los dos ciclones causaron daños significativos y en la actualidad hay esfuerzos monumentales por la recuperación. 

Para Nicaragua la vida ha sido una prioridad, por ello desde hace varios días ante la llegada de los ciclones se activó a todo el sistema de prevención. 

Todas las instituciones del Estado en la actualidad tienen un amplio trabajo de coordinación.

Es la primera vez que se hace dos evaluaciones de manera seguida a los daños y afectaciones ante el paso de los huracanes. 

Eta significó daños por el orden de 178 millones de dólares en 22 municipios, con 1 mil 890 viviendas destruidas y unas 8 mil viviendas con daños parciales.

Iota tuvo un impacto nacional. “Cambia las evaluaciones globales a la economía, más de 3 millones de personas estuvieron expuestas y ya hablamos de daños en 56 municipios y cambia la cantidad de daños en carreteras, aulas de clases, centros de salud. Todo varió en lo que habíamos avanzado, ya los datos nuestros nos dicen que los daños totales son 617 millones de dólares y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares, que van a dar un total de hasta en 742 millones de dólares”, indicó Acosta. 

nicaragua, reporte, afectaciones, huracan, economia, costo, caribe,
Foto: Zonas que quedaron inundadas tras paso de huracanes / TN8

Los sectores afectados

“En educación hay impacto fuerte, aulas, escuelitas y eso nos da 41 millones de dólaressector salud nos da 12 millones de dólares. Aquí incluimos el impacto del Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, en el sector productivo; estamos evaluando las afectaciones, los daños relevantes están contabilizados. El sector pesquero 19 millones de dólares”, valoró el ministro de hacienda. 

361 millones de dólares se totalizaron en pérdidas y están concentrados en la red vial y el transporte terrestre. Casi 2 mil kilómetros están con daños y 106 puentes con afectaciones totales o parciales. 

Lo más potente que ha golpeado a Nicaragua

“Iota vino a tener una trascendencia de carácter nacional, más allá de lo que habíamos percibido, es el evento meteorológico más potente que ha golpeado a Nicaragua, no solo la potencia en la que impactó, sino en su amplitud”, valoró el doctor González. 

El fenómeno golpeó al país en un punto donde están sectores poblacionales con características particulares.

“Frente a los fenómenos como estos, el daño humano es bastante pequeño”, remarcó González. 

Nicaragua movilizó a más de 160 mil personas en la búsqueda de protección, desde puntos como los litorales, los Cayos Miskitos y en el Triángulo Minero. “Se llegó a tener a más de 60 mil personas albergadas, para tener a su protección frente al fenómeno”, apuntó.

“Todo el Gobierno ha estado volcado en la atención a la emergencia”, expuso el doctor González. 

Sin fallecidos en comunidades indígenas

“Es un hecho que nos llena de profunda emoción, a pesar de la furia de los dos eventos, no hemos tenido fallecido en nuestras comunidades. El resultado es no tener fallecidos”, indicó la doctora Cunningham.

Atenciones en salud

nicaragua, reporte, afectaciones, huracan, economia, costo, caribe,
Foto: Parte del reporte preliminar sobre paso de huracanes en el país.

Se garantizó la preparación de todos los hospitales, se movilizaron brigadas médicas y clínicas móviles para reforzar las atenciones a las familias, además se distribuyó todos los insumos médicos. 

Reportaron 16 SILAIS afectados

“Se movilizaron más de 1 mil brigadas médicas y se han brindado 60 mil atenciones, con 173 nacimientos en Bilwi, 134 partos y 38 cesáreas”, sostuvo el doctor Sáenz. 

Casi 150 mil personas han iniciado la medicación profiláctica contra la leptospirosis

“Se han distribuido más de 2 mil planes techo, ahorita ya lo estamos implementando. Ya estamos avanzando en el retorno a las comunidades”, adelantó el funcionario.

Carreteras

“La secuela de daños es extraordinaria, tuvimos 28 cortes en las rutas fundamentales del país, que quedó dividido en 28 fragmentos, sin conectividades, esto era una situación compleja, puesto que no podíamos ejecutar nuestras actividades vitales porque nos veíamos afectados con cortes”, dijo el ministro del MTI.

nicaragua, reporte, afectaciones, huracan, economia, costo, caribe,
Foto: Parte del reporte preliminar sobre paso de huracanes en el país.

“Se han mitigado los esfuerzos y atender de manera rápida y eficiente las necesidades más sentidas. Seguimos trabajando de manera intensa, los 28 puntos que cortaban la vinculación entre las diferentes poblaciones, han sido restablecidos”, indicó Mojica. 

106 puentes con daños, 1 mil 705 kilómetros con deterioros a la infraestructura de pavimento de las carreteras en regiones impactadas y 1 mil 975 kilómetros de destrucción en caminos.

La red vial tuvo 933 impactos, siendo el Caribe Norte, el Triángulo Minero, Jinotega, Madriz, Rivas y Matagalpa los que registraron mayores reportes de daños.