Servidores de la salud en Nicaragua continúan proceso de profesionalización

nicaragua

Especialistas y servidores públicos del Ministerio de Salud iniciaron este lunes nuevos procesos de profesionalización. En el Instituto Tecnológico de la Salud, en Managua, inició este lunes un diplomado sobre medicina basada en la evidencia, resultado de la alianza académica entre el Ministerio de Salud y las autoridades de la universidad chilena Frontera

"El objetivo de este diplomado es fortalecer competencias profesionales en el área de la investigación. Tenemos profesionales de los hospitales, tenemos profesionales de las áreas administrativas, tenemos profesionales formados en especialidades de ginecología, medicina interna, médicos generales", explicó Lucía Murillo, del área de asesoría legal del MINSA.  

 

Te interesa: Pronostican más lluvias en algunas partes del territorio nicaragüense

Esta actualización de conocimientos permitirá a los servidores de la salud brindar atención con mayor grado de calidad en cualquiera de las unidades del MINSA, señaló.

"A la par de la medicina práctica que realizan nuestros profesionales de la salud también necesitamos todo aquel elemento bibliográfico, científico. Nicaragua como un país que está siempre en formación de sus profesionales estamos estudiando este diplomado que va a ser por tres semanas", agregó Murillo.

Cabe señalar que a disposición de los participantes se pondrán las investigaciones realizadas por profesionales del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia y médicos de las unidades hospitalarias del Ministerio de Salud

nicaragua, salud, profesionalizacion, diplomado, medicina, natural,
Foto: Nuevas enseñanzas para el cuerpo médico en el país / TN8

Potencial de la medicina alternativa

Bajo la línea de este proceso de potenciar capacidades, los especialistas en medicina alternativa que brindan atención en las clínicas de atención complementaria de los SILAIS del país iniciaron un curso sobre moxabustión indirecta y ventosas. 

"Tiene una duración de 40 horas docente como práctica, durante esta semana estos recursos van a desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de una planta llamada Artemisa, pulverizada se pone en pequeñas dosis sobre la piel, se enciende y el calor generado de esta planta provoca un estado de aumento de analgesia, es decir ayuda a reducir el dolor en las zonas donde se aplica", explicó la Dra. Maritza Ruiz, coordinadora académica del Instituto de Medicina Natural.   

"Una terapia muy importante que últimamente ha tenido mucho auge. Yo soy del municipio El Morrito, Río San Juan, y han venido personas que me han llegado a buscar incluso a mi casa porque han escuchado de  la medicina natural y que han resuelto algunos problemas de salud y quieren continuar tratándose con esta técnica", manifestó Byron Flores, médico general y fitoterapeuta clínico.

nicaragua, salud, profesionalizacion, diplomado, medicina, natural,
Foto: Nuevas enseñanzas para el cuerpo médico en el país / TN8