Comisión de Economía dictamina positivo proyecto de Presupuesto 2021

nicaragua

Esta propuesta de presupuesto 2021 fue formulada a mediados de este año, por lo cual no incluye en este momento los recursos necesarios para enfrentar los daños materiales generados por los huracanes Eta e Iota, los cuales están siendo cuantificados en este momento.

“Sino eventualmente se incorporarán los recursos una vez que haya una efectiva cuantificación, que hasta la fecha, todavía, de manera oficial no se ha realizado porque todavía se están desarrollando las labores de emergencia y las labores humanitarias. Hablar de 72 mil personas en diferentes albergues a nivel nacional no es peccata minuta, es una labor titánica”, dijo el presidente de la Comisión, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Sin embargo, el proyecto original enviado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fue firmado con amplia mayoría tras un proceso amplio e inclusivo de consulta. En el mismo se garantiza la continuidad de proyectos y programas que mejoran la calidad de vida de las familias.

 

Lee también: Comerciantes de pólvora de Tipitapa muy positivos en esta temporada

“Se podría decir que es un presupuesto base o un presupuesto de arranque que garantice la cobertura fundamentalmente de la inversión social, que es la característica particular del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Más del 57% de esta propuesta del Presupuesto General de la República es inversión social y del 100% de los gastos, casi el 48% de los gastos van fundamentalmente dirigidos a salud y educación”, detalló el legislador.

El diputado refirió que el Presupuesto 2021 será entonces una especie de apalancador de los recursos internos y de la comunidad internacional para enfrentar las labores de reconstrucción del país.

“En el Presupuesto General de la República, actualmente aprobado (porque seguramente sufrirá reformas cuando se puedan canalizar recursos destinados a la reconstrucción, que eso probablemente será en los primeros meses del año que viene) se están garantizando recursos para los sectores económicamente más vulnerables de este país: los recursos para salud, para educación, para  infraestructura; desde antes de los acontecimientos de los dos huracanes están garantizados, independientemente de que hay nuevas eventualidades que se van a tener que enfrentar con nuevos recursos que se van a canalizar posteriormente y que se vayan a incrementar en el Presupuesto General de la República 2021”, puntualizó Gutiérrez.

En los próximos días será presentado el dictamen en el hemiciclo para su aprobación. El presupuesto General de la República para el 2021, tiene un monto de 80 mil 671.2 millones de córdobas en ingresos y 81 mil 528.8 millones en gastos totales, con un déficit bajo y controlado.