Nicaragua evalúa el impacto económico y la gestión de recursos tras Iota

nicaragua

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó en el programa Estudio TN8 la evaluación de daños y la gestión de fondos para la reconstrucción tras el impacto de Iota en Nicaragua.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias que han tenido pérdidas familiares y a las familias que han perdido todas sus pertenencias. Los daños de Iota van a ser súper mayores, hemos empezado a evaluar y esperamos que para este fin de semana tengamos los datos preliminares», indicó Acosta.

Agregó que los daños que dejó Iota supera a los de Eta.

«Eta daba 178 millones de dólares preliminarmente, 1.5% del PIB, estamos estimando con especialistas de MARENA los daños forestales para añadirlos. Ahora esa evaluación tenemos que iniciar con Iota», dijo Acosta.

Expectativa después del devastador Iota 

«El Presidente Ortega tiene un liderazgo y está invitando con otros presidentes para participar en la convocatoria de los tres bancos fundamentales multilaterales como lo son el BCIE, BID y Banco Mundial, para hacer un esfuerzo coordinado de acumulación de recursos, no viendo para Nicaragua sino para Centroamérica», abordó.

Lee también: 19 de noviembre: Estas con las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

Expresó que el Gobierno de Nicaragua tiene una alta responsabilidad y una alta prioridad para atender las emergencias lo más rápido posible.

«Hemos activado un préstamo contingente en el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual en la evaluación de daños nos dio un rango de 35 millones que se va a formalizar en las próximas horas y hemos iniciado a trabajar con el Banco Mundial unas operaciones que van entre 40 y 50 millones de dólares», señaló Iván Acosta.

Indicó que se están movilizando 11 millones de dólares de recursos que ya están contratados para atender la emergencia, es decir se están movilizando con todos los bancos y están trabajando con el BCIE una operación que tiene que ver con la reactivación del país.

Impacto en la economía de Nicaragua

«Hasta el momento no tenemos datos exactos del impacto en la economía del país. Pero el daño que salga ahorita lo veremos en el año 2021. Nosotros estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para sacar los recursos, gestionar la reconstrucción«, concluyó.