19 de noviembre: Estas con las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Te hemos preparado un resumen con las noticias más importantes que ocurrieron ayer en el país. 

Alcaldías de Nicaragua inician proceso de recuperación tras efectos de Iota

Foto: Trabajos de rehabilitación tras paso de Iota en Nicaragua / TN8

A 48 horas del impacto del huracán Iota, las alcaldías de Nicaragua siguen atendiendo la emergencia que ha generado el paso del ciclón y han iniciado el proceso de recuperación, reparación y limpieza de los daños. 

Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, encabezó una reunión virtual con las alcaldías de todo el país. 

“Con los distintos puestos de mando de las alcaldías municipales, estamos haciendo un intercambio con las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Prevención ante Emergencia, estamos haciendo desde ya el proceso de evaluación de los daños, para tener un informe preliminar que tenemos que dárselo a conocer al presidente”, sostuvo la funcionaria. Leer más. 

Nicaragua evalúa afectaciones por Iota e inician labores de recuperación

Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER / TN8

En el escenario post huracán Iota, las autoridades han explicado que están avanzando las labores de evaluación con las afectaciones que se generaron y al mismo tiempo el proceso de limpieza y recuperación.

Sobre el fenómeno ya está debilitado y fuera del territorio nacional, pero todavía hay amenazas que puedan suscitarse. 

"Temprano ya estaba en la parte noreste de San Salvador, ya debe de localizarse en aguas del Océano Pacífico, no se está esperando una regeneración, tuvo una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Marcio Baca, director de meteorología

Explicó el experto que aún podría llover en ciertas zonas del país. 

"Este fenómeno con ese componente de vientos, todavía está presente, va a irse debilitando, pero tiene alguna fuerza y va a generar lluvias en el Pacífico, podría ocasionar situaciones de anegaciones, ya podemos decir que ha desaparecido y queda los efectos indirectos", indicó Baca. Continuar leyendo. 

 

Asciende a 9 la cantidad de muertos por derrumbe en Matagalpa

Foto: Limpieza de caminos tras paso del huracán Iota / TN8

 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó más detalles de las atenciones y el seguimiento de las instituciones para las familias afectadas por el huracán Iota.

"Acabamos de concluir una conversación con el compañero Pedro Hasslam, que viene bajando del Macizo de Peñas Blancas (…) donde perdieron la vida 9 hermanos, hasta el momento. Nos falta encontrar a la mamá y la abuela de la niña Karen Junieth", dijo Murillo.

"Debemos resguardar lo más sagrado que tenemos que es la vida del ser humano, creciendo en esa cultura de riesgo que nos corresponde difundir, acrecentar en toda la patria bendita", aseveró.

Explicó que algunas de estas personas ya tuvieron su debida sepultura en sus lugares de origen.

Los sepelios en Martha Lorena Hernández, de aproximadamente 30 años, así como sus hijos Orlando Josué y Heykel sería en la comunidad Samulalí, cercana a Matagalpa.

Van a recibir también su debida sepultura en Matagalpa, en el barrio Lucidia Mantilla: Karen Junieth Martínez, 2 años de edad. Su mamá y su abuelita continúan desaparecidas.

Las familias decidieron dar sepultura en La Dalia a Alberto Roque González, no vidente de 65 años; a Fanor Otero de 36 años, su niño Erving Otero y Fanny Otero, de 7 y 8 años respectivamente. Leer más. 

Detallan afectaciones en muelles de Bilwi y Puerto Arlen Siu???????

Foto: Recuento de daños en muelles por paso de Iota / Cortesía EPN

 

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en su comparecencia brindó detalles de las afectaciones en Puerto Cabezas y Puerto Alen Siu, provocados por el paso del huracán Iota.

Indicaron que en el muelle de Bilwi la infraestructura techada del edificio administrativo y total del muelle quedó completamente destruido. Por el momento sólo estarán atendiendo veleros y panas.

La entrada al muelle está erosionada, no hay pasada con equipos pesados ni livianos. La bodega de combustible que se había reparado volvió a sufrir daños, más de 48 láminas de zinc en mal estado. 

"Colapsaron 60 tramos del muro del predio de operaciones, en el costado este al lado del faro, y al costado sur de la calle principal donde las olas impactaron directo", expresó Silva. Continuar leyendo. 

 

Imágenes exclusivas de la tragedia ocurrida por derrumbe en Matagalpa

Foto: Zona de derrumbe en el Macizo de Peñas Blancas / TN8

 

La mañana de este miércoles 18 de noviembre se dio a conocer una noticia trágica, desgarradora y devastadora para unas familias en Matagalpa, al registrarse un derrumbe en una montaña que causó la muerte de al menos cuatro personas, mientras se busca a otras que están todavía desaparecidas.

"Es una escena totalmente desgarradora, como están cuerpos que están en la tierra, otros que fueron arrastrados quizás unos 3 o 4 kilómetros", explicó Leopoldo Hernández, corresponsal de Crónica TN8, quien se dirige hasta la zona del desastre.

Martha Lorena Hernández, 34 años de edad y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, 7 meses de edad y Heykel Navarrete Hernández, 9 años de edad. Además la menor Karen Junieth Martínez Hernández, 2 años de edad. Leer más. 

Rescate de bebé en El Cuá, acto de heroísmo puro en Nicaragua???????

Foto: Rescate de un bebé en medio de inundaciones en El Cuá / TN8

Un oficial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional rescató a un niño en medio de las fuertes inundaciones registradas en el municipio El Cuá, comunidad Santa Lucía, en Jinotega.

El video dura 1 minuto con 18 segundos y en este se observa al agente cruzar con ayuda de una cuerva y con el niño de unos 7 meses aproximadamente atado a su espalda. En el mismo video se observa cuando el agente entrega el bebé a su desesperada madre. 

Nicaragüenses destacan no solo la valentía del agente sino el amor y la empatía por servir a su pueblo en medio de las adversidades. El heroico rescate ha sido compartido en las diferentes redes sociales y es aplaudido por muchos nicaragüenses y entre los comentarios se lee: “Dios lo bendiga y lo guarde siempre le hizo honor a su uniforme y compromiso de resguardar a la ciudadanía", 

“Qué grande es ese oficial, Dios le siga dando todas las fuerzas para salvaguardar más vidas. Bendiciones” // “Sos grande hermano, digno de admiración, valentía y respeto. Dios te Bendiga" // “Gracias a Dios por tener una policía que ayuda al pueblo" // “Gracias a cada policía, militar, civiles, que se convirtieron en héroes" // "Gracias a quienes dieron sus hogares como refugio. A quienes compartieron lo poco que tenían”; fueron algunos comentarios de las redes sociales. Continuar leyendo.