Solidaridad entre hermanos ante afectaciones de Iota

huracan iota

La Alcaldía de Cárdenas, apoyó con su brigada de rescate y limpieza a Tola, ubicado en el departamento de Rivas, Nicaragua, que resultó sumamente afectada por las lluvias de los últimos días

Rodolfo Pérez, Alcalde de Cárdenas en el departamento de Rivas dijo que a los nicaragüenses les caracteriza la solidaridad entre hermanos y por eso acudieron al llamado de apoyo que hizo Tola.

"Hemos venido a Tola a ayudar a nuestros hermanos con esta limpieza, nuestra cuadrilla se encarga de despejar la vía en las zonas afectadas por las lluvias, traemos macanas, machetes, barras metálicas y motosierra para limpiar el puente que conduce hacia la comunidad de Nancimí y así haya una circulación fluida de los medios de transporte, además colaboramos con una maquinaria pesada para extraer toda la basura acumulada" en el puente", expresó el edil de Cárdenas.

 

De tu interés: 

Rosa Elena Villagra, Viceacaldesa de Tola mencionó que al menos unas DIEZ comunidades rurales que tienen que pasar por el puente afectado, por lo que agradeció a la alcaldía de Cárdenas por ese apoyo incondicional

"Nuestro reconocimiento y agradecimiento y para eso estamos para ayudar a las familias que resultaron afectadas en nuestro municipio, estamos atendiendo a todas las afectaciones de las lluvias", resaltó la Vice jerarca del municipio de Tola.

Foto: La población se mostró agradecida por la pronta respuesta al limpiar las carreteras. TN8

En la comunidad de Nancimí fueron derribadas por las lluvias al menos unas siete viviendas, cuyos pobladores se encuentran albergado gracias a la oportuna intervención de los Consejos Municipales de Prevención de Desastres, (COMUPRED).

La población se mostró agradecida por la pronta respuesta al limpiar las carreteras ya que ahora podrán circular y sacar  la producción.

Otras de las zonas afectadas en Tola es la comunidad El Limón donde el río se llevó el puente peatonal

Otro de los puentes peatonales que se llevó el río es el que instalaron en la comunidad Limón numero Uno.

Foto: La población se mostró agradecida por la pronta respuesta al limpiar las carreteras. TN8

Durante las lluvias en la zona rural de Tola, no había el servicio de energía eléctrica y se habían suspendido los servicios de telecomunicaciones y con el desborde ríos se destruyeron muchos puentes. Hoy todo eso ya quedó restablecido.

El municipio de Tola es uno de los diez territorios de Rivas que resultó más afectados por las lluvias que dejó el huracán Iota.

Por Tola cruzan unos doce ríos que se desbordaron y derribaron muchos árboles que cayeron sobre las vías, dejando incomunicados a muchas familias.

El Alcalde Tola, Jose Ángel Morales anunció que sufrieron daños en la agricultura y se perdieron muchos cultivos como maíz, frijoles, sorgo y plátanos.