Detallan afectaciones en muelles de Bilwi y Puerto Arlen Siu

nicaragua

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en su comparecencia brindó detalles de las afectaciones en Puerto Cabezas y Puerto Alen Siu, provocados por el paso del huracán Iota.

Indicaron que en el muelle de Bilwi la infraestructura techada del edificio administrativo y total del muelle quedó completamente destruido. Por el momento sólo estarán atendiendo veleros y panas.

Te interesa: Iota es depresión tropical y avanza sobre territorio salvadoreño

 

La entrada al muelle está erosionada, no hay pasada con equipos pesados ni livianos. La bodega de combustible que se había reparado volvió a sufrir daños, más de 48 láminas de zinc en mal estado. 

"Colapsaron 60 tramos del muro del predio de operaciones, en el costado este al lado del faro, y al costado sur de la calle principal donde las olas impactaron directo", expresó Silva. 

"Queremos mencionar que en este último huracán fue desastroso, porque el trabajo que se venía haciendo con las afectaciones del huracán Eta, se destruyó totalmente el muelle. Fueron daños considerables en toda la infraestructura. Ahorita no puede atracar ningún barco y anoche mismo estamos con el equipo para poder restablecer lo mínimo", sostuvo el presidente de la EPN.

nicaragua, danos, muelles, huracan iota, lluvias, epn,
Foto: Recuento de daños en muelles por paso de Iota / TN8

"Estamos trabajando ya en un rediseño para el muelle de Bilwi, que lo vamos a hacer a un lado del muelle actual y eso va andar aproximadamente entre 12 a 15 millones de dólares (…) estamos desarrollando un plan maestro que anda arriba de los 56 millones de dólares, pero ahorita lo que queremos hacer es reparar este muelle para que puedan operar los pescadores", finalizó Silva.

Otras afectaciones

En cuanto a Puerto Arlen Siu indicaron que la noche del martes se mantuvo el crecimiento del río de manera moderada con 20 cm. A esta mañana ha bajado a 8 cm. 

Señalaron que el muelle miultipropósito se encuentra completamente inundado. 

En ambos muelles la Empresa Portuaria Nacional ha suspendido las operaciones. En bodegas, patio de contenedores y el resto de instalación las actividades se desarrollan de manera normal. 

Hasta el momento el resto de los puertos administrados por la EPN, se encuentran laborando con normalidad, sin reportar incidencias.

nicaragua, danos, muelles, huracan iota, lluvias, epn,
Foto: Recuento de daños en muelles por paso de Iota / TN8