Nicaragua presenta resultados de los compromisos con el medio ambiente

nicaragua

Nicaragua presentó los resultados de los diferentes proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en una videoconferencia con las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales, en que se explicaron las políticas del país en cuanto al cambio climático.

“Hemos hecho un cambio en la matriz energética que ha llamado la atención internacional. Hemos pasado de 26% de energía generada, energía renovable en 2006 a 74% en el 2020 camino a alcanzar el 90% en el 2023, también se debe de notar que ha pasado la cobertura de viviendas con electricidad del 54% en 2006 o sea más de la mitad de las casas tienen electricidad en 2006, al 98% en el 2020 camino al 99%”, indicó el Dr. Paul Oquist, secretario privado para políticas nacionales, presidencia de la república.

Te interesa: Ejército de Nicaragua en intensa labor de preparación y respuesta ante Iota

Durante el encuentro se expuso el trabajo de Nicaragua ante desastres naturales, destacando las acciones preventivas ante el paso del huracán Eta, categoría 4 y el huracán Iota, categoría 5. “Eta entró en el área del Caribe Norte, teníamos 71 mil personas evacuadas, 47 mil albergados, daños materiales por 172.0 millones de dólares, equivalentes al 1.5% del PIB, pero cero víctimas mortales”, agregó.

Con respecto a la entrada del huracán Iota indicó que produjo enormes cantidades de agua y peligros en donde se ha logrado preservar la vida de los nicaragüenses.

Organización: clave del éxito

nicaragua, cambio climatico, mitigacion, acciones, ong,
Foto: Autoridades de Nicaragua exponen sobre cambio climático / TN8

Aseguró que la clave para lograr estos resultados es la organización. “El ejército con sus diferentes direcciones, aéreas, terrestres, marítimas, la policía con sus diferentes direcciones, los bomberos con todos sus esfuerzos, la capacidad también de las instituciones de salud dispuestos para atender casos de emergencias”, refirió Oquist.

Además, se mencionaron resultados del fondo cooperativo de los bosques, “que nos ha facilitado 8.8 millones de dólares para prepararnos en todas las metodologías para medir la captura de la CO2 y medir el grado de deforestación y el esfuerzo de reforestación, eso incluye un compromiso de capturar 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 5 años en la Costa Caribe y eso libera incentivos por 55 millones de dólares”, señaló.  

Destacó que Nicaragua cumple con los compromisos relacionados a la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático. “Los compromisos de reducción de emisiones, su fondo nacional de adaptación, su marco de la transparencia del Acuerdo de París, los niveles de referencia de las emisiones de los bosques y con una política para adaptación y mitigación; Nicaragua está cumpliendo sus compromisos”, dijo.

“Necesitamos que los países desarrollados logren ponerse de acuerdo y de acuerdo con los países en desarrollo para lograr mayor ambición y finanzas climáticas”, concluyó.