Nicaragua: Política de gestión de riesgos fundamental para enfrentar dos huracanes

nicaragua

El doctor Guillermo González, ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED),  en una entrevista que se realizó de forma virtual en Telesur destacó que el fenómeno Iota es posiblemente el huracán más potente que ha aterrizado en el territorio nacional, sin embargo se continúa trabajando desde cada escenario que implica su llegada y aún se mantienen las alertas que se decretaron desde la llegada de Eta.

 

Te puede interesar: Rivas es seriamente afectado por la fuerza de la tormenta tropical Iota

“Seguirá provocando lluvias intensas en las montañas del país, provocando inundaciones, y deslizamiento de tierra. De acuerdo a las características de nuestro modelo de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, nosotros actuamos con una acción de carácter preventiva independientemente de la magnitud de los eventos, por ello se garantizó la evacuación de las familias desde hace semanas, movilizando hasta este momento a casi 50 mil personas que ahora están en refugios”, dijo González.

El ministro también destacó que una población que conoce y comprende su relación con los fenómenos y la naturaleza es imperioso, al momento que se registran estos fenómenos, por ello gracias a la política de gestión de riesgos que promueve el Gobierno se realizan en el país hace 4 ejercicios nacionales, donde se moviliza casi a 2 millones de personas que son orientadas para saber como actuar ante emergencias. Además se hacen simulacros, en escuelas, comunidades e instituciones con la finalidad que toda la sociedad se prepare para estas situaciones, con un solo objetivo que es preservar la vida de las personas.

nicaragua, telesur, conferencia, gestion de riesgo, huracan iota, huracan eta,
Foto: Aún se mantienen las alertas decretadas por Eta/TN8. 

Proceso de recuperación 

“Tuvimos al huracán Eta pero encontró a un país donde ya teníamos movilizadas una gran parte de la población, con Eta los suelos quedaron saturados por ello Iota está causando más afectaciones. Se han presentado daños en zonas frágiles, costeras, en estas dos semanas hemos tenido afectaciones en puentes, escuelas y unidades de salud, sin embargo lo venimos trabajando desde la perspectiva de reducción de riesgo”, destacó el ministro de SINAPRED.

El doctor González agregó que: “el proceso de recuperación tiene su tiempo y es parte de la preparación del país, cuando entró Eta el hecho de que el Gobierno se anticipó a muchas de las circunstancias, facilitó que la reparación de daños se comenzó hacer en los primeros 10 días”.

También hizo el llamado a la población nicaragüense y centroamericana a seguir instrucciones, que las autoridades locales dan permanentemente.