Nicaragua en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra

nicaragua

La comunicación más reciente de las autoridades del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED, reveló que de momento no se conoce de pérdidas humanas en el Caribe Norte, tras el paso de Iota y que ahora todo está centrado en las intensas lluvias que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Acabada de ser degradada a tormenta tropical, sus vientos están por el orden de los 110 kilómetros por hora, mientras va rumbo a Murra, luego a Wiwilí de Jinotega y posteriormente a Nueva Segovia, entrando a territorio de Honduras", sostuvo Marcio Baca, directo de meteorología.

Los escenarios 

"En Honduras se va a mover hacia el oeste buscando la parte central de El Salvador, aunque va debilitándose, va potenciando la humedad, si observamos hay un incremento de humedad en la zona del Caribe, ya la parte centro y Pacífico muestra un incremento en la humedad. Ayer tuvimos en la estación de Rivas un acumulado casi de los 200 milimetros de lluvia, se está previendo acumulados importantes en el norte", sostuvo Baca.

El plan activo de las autoridades y en lo que se están centrando es en vigilar las lluvias, por tanto se traducen en inundaciones que serán progresivas.

La conclusión final es que van haber características de lluvias ligeras y bastante prolongadas, con inundaciones y posibles deslizamientos.

nicaragua, sinapred, ineter, inundacion, iota, lluvias,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER / TN8

"Se debe de actuar con la mayor madurez, estamos saliendo del primer escenario, de los vientos, seguimos sin ninguna señal de que tengamos daños humanos, viendo en los barrios y comunidades. Estamos hablando que se deben de continuar las precauciones del caso, tenemos el escenario del Triángulo Minero, que todas esas lluvias van a provocar el crecimiento de los rios", dijo el ministro-director, Guillermo González, del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED.

"El primer escenario está volcado, es una tarea de campo, hay más de 40 mil brigadistas acompañando a las familias, el otro escenario son las lluvias de manera continua", valoró González.

"Monitoreando, actuando en el terreno, tenemos casi 50 mil personas albergadas", indicó el ministro-director.

nicaragua, sinapred, ineter, inundacion, iota, lluvias,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER / TN8