Reportan que Iota ha causado daños en 8 SILAIS de Nicaragua

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud presentaron el primer recuento de los daños ocasionados por el huracán Iota en las unidades de atención médica de las zonas vulnerables. Detallaron la mañana de este martes que se reportaron afectaciones en 8 SILAIS.

Una de las primeras unidades en ser embestida por Iota fueron la instalaciones del hospital provisional ubicado en INATEC-Bilwi. 

 

Lee también: Reporte INETER: Iota ya se degradó a tormenta tropical

"A las 6 de la tarde del día de ayer, por las fuertes lluvias, los vientos, las afectaciones de este huracán, provocan daños importantes en el techo de las instalaciones del hospital provisional que teníamos ubicado en la INATEC, evacuando a los pacientes a la sede del Gobierno Regional del Atlántico Norte, clínica médica provisional y policlínico", informó la Dra. Sonia Castro. 

En este hospital provisional y policlínico previo a la situación de emergencia se había brindado 14 mil 398 consultas. 

28 unidades en total cuantifican en la primer evaluación.

Atención a las familias

nicaragua, minsa, huracan iota, afectaciones, atencion medica, silais,
Foto: Autoridades de salud brindan informe de daños por Iota / TN8

El SILAIS de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y el SILAIS Las Minas registraron los mayores daños en las infraestructuras. 

"Tenemos ocho unidades afectadas, el centro de salud a Humberto Gutiérrez de La Cruz de Río Grande que tiene pérdidas total de 16 metros cuadrados de cobertura de techo y de cielo raso y daños en el sistema eléctrico, en equipos de laboratorios y pérdida total de 24 metros cuadrados de cubierta de techo en bodega de insumos y pérdida total de persianas", detalló la Dra. Martha Reyes, ministra de salud. 

Las autoridades del sistema público de salud informaron que pese a las dificultades que representan los daños, continúa brindando atención a las familias y garantizando las condiciones salubres adecuadas en los nuevos albergues.

"Se aseguraron las condiciones de los nuevos albergues garantizando la fumigación, desratización, eliminación de criaderos, la seguridad en la preparación de los alimentos, recomendaciones sobre el manejo adecuado del agua y de la basura para proteger la vida y evitar epidemias en estos albergues que se han abierto a partir de la nueva situación que tenemos de la naturaleza", enfatizó Castro.