Municipalidades de Nicaragua activadas apoyando a familias anegadas

nicaragua

Ante la emergencia que está atravesando Nicaragua, los gobiernos municipales han estado atendiendo desde la primera alerta de la llegada del huracán Iota, preparando lugares de evacuación para las familias de las zonas más críticas. 

"Estamos trabajando en conjunto con todas las instituciones de Defensa Civil, del SINAPRED, hemos estado trabajando en la Costa Caribe Norte, en el Triángulo Minero y en el resto del país", manifestó Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM

Te interesa: SINAPRED brinda detalles del Huracán Iota en Nicaragua

El Instituto de Fomento Municipal INIFOM, tiene activado a los 153 puestos de mando que están atendiendo los diferentes monitoreos y las diferentes incidencias que se están presentando producto del huracán.

"Estos 153 puestos de mando están atendidos por nuestros alcaldes y alcaldesas, que en estos días, estuvieron en primer lugar identificando los lugares de albergues. Hoy es un día muy importante puesto que ya la brigada de todas las municipalidades se están preparando para iniciar en donde vaya pasando y se vaya mejorando el tiempo", dijo Irías.

Las municipalidades estarán identificado las afectaciones que se registren en los distintos puntos del país. 

nicaragua, inifom, iota, huracan, afectaciones, atencion,
Foto: Daños causados por huracán Iota en Nicaragua / TN8

Proceso de limpieza 

La funcionaria añadió que ya están listas las brigadas para trabajar en jornadas de limpiezas en conjunto con la Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua. 

"Estamos hablando de limpieza de calles, hemos visto que hay caída de árboles y obstrucción de algunas calles y caminos. El proceso será una vez que pase todo este fenómeno, que pasen los vientos y la lluvia se iniciará todo este proceso de limpieza", afirmó.

Evaluación de daños 

nicaragua, inifom, iota, huracan, afectaciones, atencion,
Foto: Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM / TN8

En las próximas horas el INIFOM estará iniciando el proceso de evaluación de daños y el apunte de las unidades municipales de riesgo. 

"Tenemos inundaciones y se espera un poco más producto también de los ríos. No tenemos contabilizado todavía lo que son datos preliminares de la información. Pero gracias a Dios no se nos reporta ninguna pérdida humana", finalizó Irías.