Primer informe de daños tras ingreso del huracán Iota a territorio nicaragüense

nicaragua

La noche de este lunes, en su último informe del día, el ministro director del SINAPRED detalló las incidencias en el Caribe Norte tras el ingreso del huracán Iota Nicaragua.

Fuertes ráfagas de vientos, caída de árboles y daños materiales en viviendas es el reporte de los efectos del huracán Iota en suelo nicaragüense, según el reporte de las autoridades municipales, políticas y la población organizada de los municipios del Caribe Norte hasta las 10 de la noche de este lunes.

Te puede interesar: Huracán Iota baja intensidad pero mantiene su "potencial de destrucción"

“Desde el norte hasta el sur, en Waspán los compañeros nos dijeron que hasta el momento lo que han estado sintiendo son las ráfagas fuertes y no tienen reporte hasta el momento de nada particular”, señaló el doctor Guillermo González.

En el caso de Bilwi, desde las 8 de la noche se detectaron vientos de hasta 180 kilómetros por hora, sin ningún daño de gran relevancia que lamentar.

“Sin embargo, las comunicaciones que han tenido con los barrios periféricos, lo único que han reportado son caída de árboles, caída de postes de luz, algunos han reportado los techos en el aire”.

En el caso de Prinzapolka, se han estado manteniendo lluvia y fuertes ráfagas de vientos, sin observar crecimiento en los ríos, aunque de forma preventiva la población aledaña a estos se ha movilizado a zonas altas.

Informe preliminar de los efectos de este fenómeno

“En el Triángulo Minero: en Rosita, también nos comunicaron que hay la percepción de las ráfagas de vientos, pero no han señalado nada especial. En Bonanza nos dijeron que hubo unos pequeños deslizamientos y se mantienen las lloviznas que han estado cayendo desde la tarde de hoy”

Sin embargo, las autoridades reportan que se mantiene una comunicación continua y sistemática con autoridades municipales, políticas y la población organizada de cómo se desarrolla este fenómeno, para brindar en las primeras horas de este martes un informe preliminar de los efectos de este fenómeno, el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense.