Daniel Ortega participa en reunión con presidentes de Centroamérica y el BCIE

nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó a los presidentes de la región centroamericana así como al presidente del BCIE, Dante Mossi; en una reunión especial sostenida este lunes 16 de noviembre, para ver del plan regional ante los embates del huracán Iota.

Explicó sobre la posición que tiene Iota, fenómeno natural que está en categoría 5 y cuyo centro está previsto que toque tierra en una zona adyacente entre Bilwi y Prinzapolka, Caribe de Nicaragua.

 

Lee también: Nicaragua se prepara ante ingreso de huracán Iota en categoría 5

Ortega indicó que el impacto de este huracán dejará muchas lluvias, vientos fuertes y afectaciones en distintas zonas de Centroamérica.

"El agravante que tenemos dos huracanes seguidos, el Eta y el Iota. El Eta ya produjo grandes daños aquí en Nicaragua y hasta el momento logramos evacuar 71 mil personas y albergar a 48 mil, y se cuantifican daños por pérdidas por puentes destruidos, carreteras, viviendas; es decir por un total de 179.8 millones de dólares", señaló Ortega, quien especificó que en ese dato también está el daño ambiental.

Pandemias en Centroamérica

"La región centroamericana tiene las siguientes pandemias: la pandemia de la pobreza, que la venimos arrastrando desde hace muchísimos años; la pandemia de la migración, que también la venimos arrastrando por muchísimos años; la pandemia del narcotráfico y crimen organizado (…); la pandemia con huracán o sin huracán del corredor seco (…); luego la pandemia de los desastres naturales, incluidos terremotos y ahora se agrega la pandemia del COVID-19", dijo Ortega.

Dijo que se han tomado muchos compromisos para atacar estas pandemias, en que la pandemia que preocupa a la comunidad mundial y la lleva a compromisos es la lucha contra la pobreza, contra el hambre, y también sobre estos otros eventos hay acuerdos.

"Y aquí en la region, yo diría que ante situaciones que son inevitables, como los desastres naturales (…) no hay forma de evitar un huracán pero sí existen formas de proteger a la población, proteger al país, a su infraestructura (…) no existen formas de impedir o detener un terremoto, un maremoto, pero sí existen formas de hacer mecanismos de cooperación interregional para enfrentar este tipo de eventos y en lo que es el tema de lo que es narcotráfico y crimen organizado, esto es un tema central", refirió Ortega.

nicaragua, centroamerica, bcie, plan, huracan iota, afectaciones,
Foto: Reunión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con homólogos centroamericanos.

Combate al narcotráfico

Explicó que hace años, en 2016, se estableció con Estados Unidos en una reunión con presidentes centroamericanos, un acuerdo o un plan para colocar recursos con el fin de combatir la pobreza, lo que conllevaría al efecto de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Se comprometieron miles de millones para colocar en la región centroamericana (…) han pasado ya tantos años y no se ha dado un solo paso en esa dirección", indicó Ortega.

"El combate a la pobreza es invertir para que hayan emprendimientos, haya trabajo, que se movilice toda la población trabajadora, las grandes inversiones y que también hayan más inversiones en la infraestructura, lo que son las viviendas, lo que es el sistema de salud que tenemos que fortalecerlo en el mundo", explicó.

Preparación ante impacto del huracán

Señaló Ortega también que a medida de la emergencia que significa el paso del huracán Iota es que se ha dado esta reunión con presidentes centroamericanos, aspecto que debería hacerse más seguido para fortalecer la región.

Recordó el desastre que provocó el huracán Mitch, en que hubo más de 3 mil muertos por un deslave, por lluvias provocadas indirectamente por el fenómeno, pero sin estar precisamente encima del territorio nacional.

Así mismo reconoció cómo con el huracán Eta hace un par de semanas la población respondió de manera positiva con la evacuación en las zonas del Caribe. "Logramos evacuar las comunidades que se encuentran en las islas del Mar Caribe, todas esas zonas de Cayos Miskitos, la población siempre tiene resistencia a la evacuación pero hemos logrado con organización, responsabilidad en cuanto al principio que las vidas no se pueden reponer, los bienes materiales sí, y gracias a Dios no hemos tenido pérdidas de vidas del huracán que recién pasó, pero ahora tenemos este nuevo huracán", indicó el presidente.

 

"Ya tenemos el tendido de emergencia en el país. Casi que el país entero se encuentra en emergencia nacional, porque ha sido un huracán sobre otro y esto impacta en toda Centroamérica. Huracán que entra por estos lados es huracán que deja deslave y muerte en Panamá (…) El Salvador (…) Colombia (…) Belice y llega hasta el sur de Mexico el impacto de estos huracanes y estos fenómenos naturales", continuó.

"Querido pueblo centroamericano, nosotros avalamos totalmente lo que planteaba el presidente Juan Orlando Hernández y que ayer trabajando con el presidente Giammatei, de las acciones que hay que tomar de inmediato frente a estos fenómenos que tienen que ver con el cambio climático, (…) tanto Honduras como Nicaragua son los países más frágiles, más expuestos", especificó Ortega. 

"Nuestras condolencias para todas las familias de los pueblos centroamericanos que han sido víctimas, que han sufrido muertes, con los deslaves, inundaciones. Tenemos el compromiso de trabajar con la ruta que han establecido el presidente Juan Orlando y estamos seguros que el presidente del BCIE, Dante Mossi, seguramente va a acoger y trabajar con todos los gobiernos de Centroamérica un plan extraordinario, un plan de emergencia para que podamos ir a presentar a la comunidad internacional, ante Naciones Unidas incluso, para que vuelquen recursos ante esta tragedia que están viviendo aquí en la región centroamericana", dijo Ortega.

"Que Dios nos dé la fortaleza para continuar en esta batalla", concluyó el presidente.