Nicaragua prepara escuelas para familias tras el paso del huracán Iota

nicaragua

Nicaragua dispuso todos los centros educativos del Caribe Norte y Sur y los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega como albergues para atender a las familias que se evacúen ante la llegada inminente del huracán Iota.

Salvador Venegas, asesor en temas de educación, dijo que hay 31 centros educativos listos para atender a las familias, de ellos 26 para la emergencia de Iota y el resto están siendo usados por las familias afectadas por el huracán Eta.

 

Te interesa: Huracán Iota pasa a categoría 5 antes de impactar Centroamérica

"Los centros se encuentran integrados completamente a los COMUPRED y a los consejos regionales de prevención de desastres, para derivar lo que corresponde al Ministerio de Educación, en materia de respaldar las acciones de protección frente a los efectos del huracán", dijo Vanegas.

"Tenemos 31 escuelas en la zona que están designadas por el SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres), como sitios de albergue de familia y han sido evacuadas de zonas donde se prevé el impacto más fuerte del huracán y otras (escuelas), de ellas tenemos en Prinzapolka 10 escuelas; en Puerto Cabezas, Bilwi 13 escuelas y en Waspán 8 escuelas para un total de 31 centros educativos", especificó.

nicaragua, educacion, albergue, huracan iota, lluvias,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8

Mencionó que 26 escuelas se habilitaron para atender a las familias que han sido evacuadas a estos lugares seguros, "en prevención de Iota y cinco escuelas que todavía son albergues del huracán Eta, de familias que no han regresado y que no deben de regresar en estos momentos hasta que se declare que ha pasado el tiempo de riesgo", destacó Vanegas.

Resaltó que se tiene a disposición los medios de transporte y comunicacion y acompañamiento emocional a las familias de la zona del Caribe.

Informe educativo semanal

En su informe semanal, las autoridades del Ministerio de Educación dijeron que continúan las teleclases para el último corte evaluativo.

Anunciaron que el primer festival de comunicacion de educación a realizarse el 20 de noviembre se deasrrollará en línea y presencial, donde se espera que participe toda la comunidad educativa de Nicaragua.

Detalló que en cada una de las escuelas del país avanza la matrícula escolar para que los padres de familia acudan e inscriban a sus hijos para el año lectivo 2021.

nicaragua, educacion, albergue, huracan iota, lluvias,
Foto: Conferencia de prensa con autoridades de educación / TN8