Huracán Iota pasa a categoría 5 antes de impactar Centroamérica

nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes ha determinado a las 9:00 am de este lunes 16 de noviembre, que Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos muy fuertes, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a Centroamérica.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).

Lee también: INETER: Monitoreo de huracán Iota

 

Actualización 11:00 am

Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 140 km al Este / Sur-Este de Bilwi.

Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kmh, con un rumbo Oeste.

El radio con fuerzas de Huracán es de 55 km de su centro, y con fuerzas de Tormenta a un radio de 240 km.

Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Haulover y Wawa

En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspam hacia el Triángulo Minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría).

 

A partir de hoy iniciarán efectos sobre Litoral Caribe con presencias vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.

Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.