16 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Te hemos preparado un resumen con las noticias más importantes que ocurrieron durante el fin de semana. 

Managua brilla con luces y figuras navideñas

Foto: Managua brilla con luces y figuras navideñas / TN8

Autoridades de Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica realizaron la noche de este domingo un recorrido inaugural de los espacios con luces y adornos navideños en la capital.

De esta manera se da la bienvenida a la temporada navideña y de fin de año, garantizando espacios de recreación para las familias nicaragüenses.

El recorrido se realizó en la plaza de la revolución, Avenida Bolívar a Chávez, Paseo de los estudiantes, Plaza la Fe y en las rotondas de la capital. 

Marbelly Alonso, de ENATREL, expresó que este año se utilizó luces led con tecnología ahorrativa, además recalcó que de esta manera se brinda a las familias espacios donde puedan disfrutar y convivir sanamente, subrayando que ya se veía una gran afluencia de pobladores en cada uno de estos centros turísticos de la capital. Continuar leyendo. 

INETER: Huracán "Iota" se fortalece a categoría 4

Foto: INETER: Huracán "Iota" se fortalece a categoría 4 / Cortesía

INFORME ESPECIAL INETER

EL HURACÁN "IOTA" SE FORTALECIÓ A CATEGORÍA CUATRO (4) – 03 AM – 16 NOV 2020

El INETER actualiza las condiciones de IOTA:

– Un avión Caza Huracanes de Reconocimiento sobrevoló IOTA en las últimas horas para obtener información más precisa de éste:

– “IOTA” ha continuado su rápida intensificación, a la hora de corte se reporta que el Huracán “IOTA” se fortaleció Huracán Intenso de Categoría CUATRO (4), en la escala Saffir Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 230 kmh (incrementándose en 25 kmh respecto al informe anterior). Leer más. 

Dos personas muertas y una lesionada tras colisión frontal entre motos

Foto: Dos personas muertas y una lesionada tras colisión frontal entre motos / TN8

 

Dos personas fallecidas y una lesionada de gravedad fue el saldo que dejó la colisión frontal entre dos motocicletas, luego que supuestamente la pareja que viajaba a bordo de una de las motos invadieran carril al otro conductor. 

El hecho se dio de la casa comunal de Villa Libertad, 2 cuadras al lago.

Según testigos uno de los fallecidos, Bryan Lorenzo Flores Zavala de 25 años de edad, viajaba en compañía de una mujer de 18 años identificada como Carmen Dávila Centeno, ambos en aparente estado de ebriedad y a exceso de velocidad, por lo que invadieron el carril al joven identificado como Winston Javier Ayestas, quién se movilizaba a bordo de su moto color rojo marca Apache TVS. 

La pareja viajaba en una motocicleta marca Serpento color negra de placa 138955. Leer más. 

 

Gobierno garantiza resguardo de la vida ante la presencia de Iota

Familias evacuadas ante llegada del huracán Iota Foto: TN8

El Gobierno de Nicaragua se encuentra desde hace 3 días, sacando de la zona de riesgos para ubicar en lugares seguros a las familias en el Caribe Norte y Sur, ante la presencia de este nuevo fenómeno meteorológico.

"Con orientaciones de nuestro presidente, comandante Daniel y Compañera Rosario, nos hemos dispuesto desde hace 3 días en principio ha asegurar la vida de todos y cada uno de los comunitarios que viven sobre todo en el litoral norte y sur de Puerto Cabeza, al igual que Cabo Gracias a Dios, el municipio de Waspam, y algunas comunidades del municipio de Prinzapolka", dijo Yamil Zapata, secretario político de Costa Caribe Norte. 

Agregó que tres municipios que se verán bastante afectados con el impacto del huracán.

Según el monitoreo de los especialistas, el fenómeno deberá de tocar tierra este lunes 16 de noviembre en la noche. Continuar leyendo. 

 

Carazo: Conductor y acompañante lesionados tras accidente de tránsito

Foto: Conductor y acompañante lesionados tras accidente de tránsito en Carazo / TN8

 

Gioconda del Socorro Solórzano de 36 años de edad y el conductor Everth José Sánchez Andrade de 32 años, son las dos personas que resultaron gravemente lesionadas tras accidentarse en el kilómetro 38.5 de la carretera sur en el sector conocido como El Carmen.

El conductor es originario del barrio Roberto López de Diriamba, la dama, su esposa y acompañante presentaba una fractura expuesta en uno de sus pies, más un trauma craneal severo esta fue trasladada hacia el Regional Santiago de Jinotepe en condición crítica, donde sería  atendida por galenos de turno para luego ser enviada hacia el Hospital Lenin Fonseca por el trauma en su cabeza. 

Según información extraoficial el conductor del carro Hyundai plateado placa MY 9039 manejaba en aparente estado de ebriedad y a alta velocidad y fue en este tramo de carretera donde perdió el control e impactó contra un árbol que queda a orillas de la carretera en el carril que conduce de norte a sur entrando hacia Diriamba en el sector conocido como El Carmen seguidamente giro hasta quedar aproximadamente a unos 200 metros del punto de impacto quedando totalmente destruida la parte frontal de la carrocería dando como resultado las lesiones de gravedad a la esposa del conductor. Leer más.