Informe actualizado del INETER sobre Iota

nicaragua

El INETER informa que el Huracán IOTA” de Categoría UNO, en la escala Saffir Simpson, continúa su fortalecimiento:

– Se localiza a unos 524 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 520 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

– Sus vientos máximos sostenidos han aumentado a 150 kmh (incrementándose en 10 kmh), está llegando al nivel superior de categoría 1.

– Su velocidad de traslación incrementó a 15 kmh (aumentando en 6 kmh), continúa moviéndose en dirección Oeste / Nor-Oeste, y se espera que siga con esa trayectoria a lo largo del día.

Lee también: Dan inicio a las celebraciones navideñas en Nagarote

– El Centro Nacional de Huracanes mantiene en su pronóstico que se continuará fortaleciendo y que es probable que alcance la categoría de Huracán Intenso.

– Con la última información del modelo del Centro Nacional de Huracanes se espera que probablemente, el lunes por la noche o el martes por la madrugada, se aproxime a tierra en la Región Caribe Norte de Nicaragua, entre al Sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka, con una categoría probable de Huracán Intenso, por las condiciones meteorológicas complejas que está presentando en su recorrido, esto todavía presenta imprecisiones.

– Se esperan que los mayores acumulados de lluvias se registren en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas.

– En la medida que este sistema continúe avanzando hacia el Oeste, se tendrá mejor certeza de su ruta de entrada y tierra e intensidad final.

 El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.