Sale caravana con ayuda humanitaria hacia la Costa Caribe Norte

nicaragua

En horas de la mañana de este domingo desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED salió una caravana con ayuda humanitaria de la Cruz Roja Nicaragüense. 

El convoy lleva alimentos, vital líquido, entre otros insumos. Es de importancia mencionar que han dispuesto dos platas potabilizadora que producen tres mil litros de agua por hora para el consumo humano. 

 

La institución ha venido trabajando en coordinación con el sistema del Gobierno de Nicaragua para la protección de las familias que fueron afectadas por el paso del huracán ETA en el país

De esta manera también preparándose ante cualquier emergencia por el ya huracán IOTA en categoría 1. 

Lee también: Noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

"Cruz Roja Nacional ha estado hombro a hombro con el Gobierno de Nicaragua apoyándonos. Desde ya más de una semana está una brigada trabajando en el municipio de Prinzapolka, aparte de la ayuda humanitaria ha estado un equipo… Han estado trabajando en agua y saneamiento así como la atención psicosocial", sostuvo el doctor Guillermo González, ministro director de SINAPRED

"Están llevando unas bombas potabilizadora que son muy importante en estas circunstancias. Los compañeros van a tratar de llegar lo más rápido, tomando en consideración el otro evento que se nos acerca, estar allá previo a cualquier circunstancia" añadió. 

Más ayuda humanitaria 

Sale brigada compuesta por 39 personas profesionales y voluntarios de la Cruz Roja, para apoyar a las personas que están atendiendo a las familias alojadas en los albergues y que fueron evacuadas por las inundaciones que el río Coco a provocado. 

"La tarea principal es tener agua pura, sin bacterias lo más rápido posible de nuestros equipos. La segunda es el apoyo psicosocial, la salud mental de toda esta gente y niños que perdieron todo hay que recuperarles y llevarles alegría. La ayuda está dirigida a 5 mil familias y vamos a estar presentes en 116 comunidades", precisó Oscar Gutiérrez, presidente Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense. 

La ayuda humanitaria también está siendo enviada para las familias del Triángulo Minero. 

Atención Psicosocial 

El doctor Guillermo González puntualizó que se ha venido desarrollando como país en todo lo que es el sistema de prevención, de atención y mitigación, pero también post-crisis, hay una serie de acciones que se realizan y una de ellas es la atención psicosocial. 

"La población vive un estrés a la hora de una crisis especialmente niños, mujeres y personas mayores, de tal manera que ya en esta ocasión la preparación nos ha permitido desarrollar distintos componentes en algunas imágenes. Esto contribuye a la recuperación rápida de la salud mental", agregó el doctor González.