Realizan primer encuentro de investigadores del CNU

nicaragua

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT, realizó en el marco de la semana de la ciencia 2020 en su Vlll edición, la inauguración de encuentro de investigadores en el Centro de Convenciones Olof Palme, culminando de esta manera con la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020. 

Te puede interesar: España donó a Nicaragua ayuda para afectados por el huracán ETA

 

La inauguración estuvo a cargo del presidente de CONICYT, Moisés Omar Halleslevens, Miriam Raudez, ministra de Educación, Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, Ramona Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Universidades y rectora magnífica de UNAN-Managua. 

El encuentro tiene por objetivo, lograr la creación del Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación

“Esperamos constituir el Sistema Nacional de Investigadores y un mapeo de infraestructura de investigación, donde se aglutine a todos los investigadores a nivel nacional. Estamos interesados en que conozcamos a nivel nacional cuales son los investigadores que cuenta Nicaragua. Vamos en esa ruta, ya hemos adelantado algo, contamos con laboratorios para obtener esos indicadores y ya están en investigaciones”, manifestó el presidente de CONICYT, Omar Halleslevens. 

Con este abordaje el Consejo Nicaragüense de Investigación, Ciencia y Tecnología pretende que los investigadores Intercambien experiencias, buenas prácticas, éxitos alcanzados en los procesos de investigación que se realiza en cada una de las universidades.

nicaragua, conicyt, primer encuentro, cnu,
Foto: El encuentro tiene por objetivo, lograr la creación del Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación/TN8.

Enfoque interdisciplinario 

"Esto para nosotros como país y como sistema de educación superior, marca un hito en todos los procesos que hemos venido desarrollando como educación superior. Necesitamos que nuestras universidades articulen más entre ellas que sus investigadores, junten las fortalezas para abordar las problemáticas que se necesitan investigar con ese enfoque interdisciplinario y transdisciplinario", expresó Ramona Rodríguez. 

Para finalizar el general en retiro puntualizó que “desde estas instancias de Gobierno tratar y buscar siempre buscando como fomentar todos estos conocimientos, como contribuimos de la mejor manera para compaginar acciones que permitan que todos los aspectos que tiene que ver con ciencia, tecnología e investigación se fortalezcan cada día más y más en nuestra querida Nicaragua”, añadió.

nicaragua, conicyt, primer encuentro, cnu,
Foto: El encuentro tiene por objetivo, lograr la creación del Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación/TN8.