Nicaragua y Honduras trabajarán unidos para enfrentar desafíos del cambio climático

nicaragua

El presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, dieron una calurosa bienvenida al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien arribó la tarde de este viernes a Nicaragua

Esto como parte de la gira de trabajo que el mandatario hondureño realiza junto a su delegación que en estos momentos están llegando de un encuentro que sostuvieron con el presidente de Guatemala. 

 

Te interesa: Nicaragua atenta ante formación de Tormenta Tropical Iota en el Caribe

En primer instancia el presidente Ortega indicó que se está trabajando bajo una agenda de toda la región, la cual está siendo afectada por la pandemia del COVID-19.

"La pandemia sigue afectando la región. Es un problema no resuelto, no han logrado resolverlo los países desarrollados y lógicamente nosotros estamos dando ahí la lucha para salvar vidas y proteger a las familias de la región centroamericana y coordinando esfuerzos", dijo el presidente Ortega.

Sobre esa pandemia señaló que han caído los nuevos desastres naturales provocados por el daño al medio ambiente. 

"A medida que hay mayor daño al medio ambiente se multiplican los desastres naturales y Centroamérica está clasificada junto con las islas del Caribe, como las zonas más frágiles del mundo, porque ya sabemos la angostura, la cintura de América que está aquí en Centroamérica provocando grandes daños, desde fallecimientos, afectación de viviendas y de la economía", dijo Ortega.

 

El presidente Daniel Ortega señaló que la pandemia del COVID-19, los huracanes y tormentas tropicales, han sacudido la región centroamericana. 

"Y bueno viene otra y aún no salimos de la que actualmente ha provocado daños. Aquí en Nicaragua ya sabemos y está informado el pueblo de cómo estamos enfrentando esta pandemia del virus y la pandemia de los huracanes", aseveró el mandatario.

Unión de esfuerzos

El mandatario nicaragüense manifestó que uniendo esfuerzos se logra promover la consecución de recursos alrededor de los proyectos que se han venido trabajando y que hay que ejecutar para desarrollar un verdadero plan de reconstrucción. 

"Centroamérica necesita realmente una reconstrucción, es un problema de fondo obviamente", indicó.

Por su parte el presidente de Honduras precisó que en los últimos 25 años, la región ha sido la más afectada del mundo por efectos del cambio de clima y reconoció la experiencia de Nicaragua en este tema. 

 

"Nuestra propuesta y le decía al presidente Ortega es que juntos construyamos esa ruta para atender toda la región. El día lunes próximo estaremos tocando las puertas del Banco Centroamericano y qué mejor y me acabo de dar cuenta del éxito que han tenido ustedes a través del Banco Centroamericano, de colocar una buena cantidad de recursos a raíz del tema del cambio climático con estos fondos verdes, entonces esa experiencia queremos que sea para toda la región", sostuvo el presidente de Honduras

La propuesta también se extiende a desarrollar la zona de El Golfo y arrancar un plan de desarrollo maestro ya establecido. 

“En El Golfo compartimos esa zona los tres países y son de las zonas más pobres que pueden convertirse, como siempre lo hemos afirmado en zonas de desarrollo y para mí también es satisfactorio escuchar la voluntad del presidente Ortega ya de arrancar un plan maestro de desarrollo", añadió. 

Para finalizar el presidente Daniel Ortega envió sus condolencias para las familias de Honduras por las pérdidas humanas provocadas por la pandemia del coronavirus y los desastres naturales.