Daniel Ortega: «Esto es una agenda para la paz que tiene la CFAC, no una agenda para la guerra»

nicaragua

En la Plaza de la Revolución, Managua, se llevó a cabo este jueves el acto oficial del Traspaso de la Presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Dicho acto estuvo presidido por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés y otros funcionarios del Gobierno nicaragüense así como de la región centroamericana.

 

Lee también: Nicaragua participó en la conmemoración las Fuerzas Armadas Centroamericanas

Así mismo de invitados estaría el Cuerpo Diplomático Acreditado en el país, miembros del Consejo Militar de Nicaragua, representantes de países centroamericanos y otros invitados especiales.

Reconocimientos

Posteriormente se leería el acuerdo del Consejo Superior de la CFAC, para otorgar a miembros de este organismo y a cinco unidades humanitarias y de rescate, medallas especiales de reconocimiento en diferente rangos, reconociendo y celebrando el mérito por el cumplimiento de misiones de la CFAC.

El Comandante Daniel Ortega acompañaría para la entrega de cada distintivo.

Compromiso de la CFAC

Este jueves 12 de noviembre se cumplen 23 años de constitución de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Los miembros del Consejo Superior de la CFAC mantienen su compromiso para preservar la seguridad de los pueblos, con mayor énfasis con la pandemia del COVID-19 y los daños por el fenómeno natural de Eta.

Acompañan el esfuerzo de las autoridades nacionales y reconocen el esfuerzo institucional de las fuerzas armadas y ejércitos nacionales, para preservar el bienestar de los ciudadanos centroamericanos.

También reconocen el trabajo de los servicios de sanidad militar y de las unidades humanitarias y de rescate, por el trabajo que se hace actualmente con la emergencia sanitaria y afectaciones por fenómenos naturales.

Honraron así mismo la memoria de los miembros del CFAC caídos en cumplimiento del deber.

nicaragua, ejercito, centroamerica, daniel ortega, traspaso, pro tempore,
Foto: Acto por Traspaso de Mando por parte del Ejército de Nicaragua, de la Presidencia Pro-Témpore del CFAC.

Traspaso de la Presidencia Pro-Témpore

Esto se dijo como parte de la Declaración por el Traspaso de Mando por parte del Ejército de Nicaragua, de la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que ahora pasa a las Fuerzas Armadas de República Dominicana.

Una vez se hizo la firma oficial del Acto de Traspaso entre los jefes militares de Nicaragua y República Dominicana, se prosiguió a la entrega del Estandarte entre ambas naciones, presidiendo dicho acto militar el Presidente Daniel Ortega y el General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

Jefe Militar de República Dominicana, en representación del Ministro de Defensa de este país, brindó palabras hacia Nicaragua y sus instituciones por recibir la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Superior de la CFAC. Especificó las tareas puntuales encomendadas con este organismo para la seguridad y la protección de los pueblos centroamericanos.

República Dominicana expresó sus más sinceras felicitaciones al Ejército de Nicaragua por su trabajo en estos últimos años, dando lo mejor de sí para cumplir con el organigrama de manera efectiva.

El General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, prosiguió con el acto leyendo sobre las funciones que ejerció la institución castrense durante este período, así como el enfoque que tiene para futuro, manteniendo siempre el compromiso para la protección, la seguridad y la tranquilidad de las familias.

En CFAC aún en circunstancias de alta complejidad se han hecho esfuerzos enormes para seguir siendo un organismo militar regional que es funcional, donde no se escatima riesgos por el bien de los pueblos centroamericanos.

Palabras del Presidente Daniel Ortega

El Presidente Daniel Ortega comenzó su alocución saludando a todos los funcionarios y funcionarias nicaragüenses, así como los jefes militares presentes en la Plaza de la Revolución para este acto especial del CFAC.

Reconoció el trabajo de este organismo para "garantizar la paz en medio de estas tragedias (…) asumiendo tareas que son fundamentales para la seguridad y estabilidad de las familias centroamericanas".

Mencionó de la pandemia del COVID-19, misma que no ha podido ser controlada ni dominada por los países desarrollados. 

"Estados Unidos se encuentra con un repunte de la pandemia. Países grandes con enormes poblaciones y con economías inmensas se encuentran atiborrados por la pandemia. Se está luchando, los que tienen más recursos pueden disponer de más recursos para esta batalla por la vida. Los países que tenemos economías más frágiles, más pequeñas, entre los que nos encontramos los países de la región centroamericana, pues realmente tenemos que hacer esfuerzos, verdaderamente, extraordinario", dijo Ortega.

A la vez reconoció la fortaleza de las instituciones de salud para hacer frente a esta batalla para salvar vidas. "Esta vendría ser la primera guerra mundial donde están habiendo bajas todos los días en todo el planeta", indicó.

nicaragua, ejercito, centroamerica, daniel ortega, traspaso, pro tempore,
Foto: Acto por Traspaso de Mando por parte del Ejército de Nicaragua, de la Presidencia Pro-Témpore del CFAC.

"Estamos enfrentando a un enemigo, el virus se está disparando todos los días. Cada persona, cada ciudadano que aparece afectado por el virus es una baja, que tiene que pasar a cuidados de diferentes tipos", prosiguió Ortega, agregando sobre los méritos al trabajo que se hace en Nicaragua para la prevención de esta enfermedad.

El Presidente Daniel continuó hablando de lo devastadora que ha sido esta pandemia a nivel mundial, específicamente a países en desarrollo, que no han podido frenar el virus. Así mismo dijo de cómo se sigue esperando aparezca una vacuna para poder empezar a remediar la situación.

Con respecto al CFAC, dijo que hace 23 años que fue su fundación quizás no muchos creían en el mismo, pero que ahora "podemos decirles a los pueblos de la región que en homenaje al bicentenario de la Independencia de Centroamérica la CFAC está dando muestras claras del compromiso que tienen para fortalecer la integración, la unidad frente a objetivos comunes en la región centroamericana".

Igualmente habló de los ejes temáticos que tiene el CFAC como enfrentamiento a las amenazas emergente o las operaciones de ayuda humanitaria, en que miembros del Ejército de Nicaragua están prestos al servicio de la patria.

Continuó con el tema de los fenómenos naturales y cómo continuarán estas afectaciones, mientras países desarrollados hagan caso omiso a las recomendaciones del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

"El istmo centroamericano está determinado como de las regiones más frágiles del planeta, que serán más seriamente afectadas de lo que están siendo en este momento, por lo tanto hay que tomar, hay que dar pasos prácticos, no solamente acuerdos, para que se pueda contener el deterioro que está sufriendo el planeta; donde a final de cuentas el daño, la destrucción, la muerte y el dolor comienza por los países más empobrecidos y de zonas frágiles, como Centroamérica y las islas", dijo Ortega.

"Todavía faltan decisiones que se ejecuten en el corto plazo para que se pueda frenar el calentamiento global. Las metas que se trazaron en París, asumidas por todos los países del mundo, donde son determinante obviamente los países que tienen más recursos, los que contaminan más el planeta (…) esos sí, tienen una maquinaria ahí de producción que sigue apostando a lo que son las fuentes de energía, para transportación de vehículos de el carbón, del petróleo, que contamina más", aseguró.

Explicó que la gestión ambiental en Nicaragua y algunos países de Centroamérica se determina en cuidar los bosques y proteger las reservas naturales, por eso existe a nivel nacional un Batallón Ecológico del Ejército, que se mueve por todo el país.

Señaló que el Ejército de Nicaragua también combate contra los traficantes de madera, especificó el Presidente Ortega.

"El aire que respiramos es uno solo y si en algún punto se debilita la producción y se daña, y se contamina, entonces estamos afectando un aire que está para toda la humanidad", dijo Ortega.

nicaragua, ejercito, centroamerica, daniel ortega, traspaso, pro tempore,
Foto: Acto por Traspaso de Mando por parte del Ejército de Nicaragua, de la Presidencia Pro-Témpore del CFAC.

Continuando con los principios del CFAC y de los Ejércitos, también señaló del enfrentamiento al narcotráfico y el crimen organizado, tan vital en esta región. Comentó sobre cómo Centroamérica hacer los mayores esfuerzos para evitar ser el puente o distribución de la droga, pero que Estados Unidos juega un papel de responsabilidad muy alta en ese tráfico ilícito.

"Si la droga penetra a los Estados Unidos, penetra por la fronteras terrestres, por la vía aérea, por la vía marítima, por los puertos norteamericanos, ahí mismos ellos tienen una enorme responsabilidad, porque a pesar del poderío que tiene Estados Unidos, no tiene o no quiere tener la capacidad de cerrar de esas entradas. La droga entra porque hay agentes aduaneros, oficiales, hay funcionarios que son parte de la red del narcotráfico", dijo Daniel.

"Esto es una agenda para la paz que tiene la CFAC, no una agenda para la guerra", dijo el Presidente Ortega, felicitando al General Avilés por la disciplina y dedicación al trabajo como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Finalizó saludando al nuevo jefe de la CFAC, diciendo que "seguimos comprometidos en esta lucha hoy más que nunca, cerrando más filas (…) para enfrentar mejor los desastres que sigue provocando el huracán, es cierto que ya salió pero dejó las lluvias, se está formando otro y no podemos confiarnos. Máximo de cooperación entre todos nosotros para enfrentar los daños del huracán, salvando vidas".