Anuncian en Nicaragua el Quinto Festival de Teatro «Pepe Prego»

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC), anunciaron la realización del Quinto Festival de Teatro "Pepe Prego", en el que se espera la realización de muchas actividades culturales y presentaciones de agrupaciones de teatro.

Luis Morales Alonso, co-director general del INC, dijo que la actividad está cargada de mucho talento, donde se busca la promoción de la cultura general. 

Lee también: Torovenado El Malinche realiza tradicional Nesquiza del Maíz en Masaya

"En Managua vamos a trabajar aquí en este escenario del anfiteatro Alejandro Cuadra del Gran Hotel, tenemos en León el teatro municipal de León, en Granada el convento San Francisco y en Matagalpa vamos estar en el parque Morazán; por lo que invitamos a todas las familias para que participen", dijo Morales.

Este festival de teatro se va a realizar del 19 al 30 noviembre de 2020.

"Dedicado de manera muy especial al maestro Francisco Javier Espinoza Rivera, un gran actor, primer actor nacional. Fue docente de la Escuela Nacional de Teatro y falleció en este año (2020), con una gran experiencia como director de teatro, como actor. Inició en la comedia nacional y luego trabajó con diferentes agrupaciones y lo último que dirigió fue la compañía profesional del Teatro Nacional Rubén Darío", dijo Morales.

Impulso al teatro nacional

nicaragua, teatro, pepe prego, festival, cultura,
Foto: Conferencia de prensa sobre festival de teatro / TN8

Karla Acevedo, directora de la escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre y esposa de Pepe Prego, afirmó que se busca como trabajar de cerca con cada uno de los grupos de teatro que hay en el país. 

"Todas estas presentaciones las estaremos presentando con entradas que tienen un valor de 50 córdobas (un dólar con 50 centavos) prácticamente es algo significativo para los grupos porque están tomando en cuenta la situación en que está pasando el país. Todas las agrupaciones se pusieron de acuerdo que los costos tenían que ser favorables. Esperamos que nos acompañen en todas las presentaciones", aseveró.

Ruth Ruiz, directora del grupo de Teatro Tawán, dijo que presentarán la obra la Tierra de las Voces, se trata de un monólogo que trata sobre la no violencia hacia las mujeres.

"Nos sentimos contentos de presentar nuestra obra, un monólogo que busca la prevención de la violencia y nuestro teatro es convencional", afirmó esta actriz y directora del grupo de Teatro Tawán.

nicaragua, teatro, pepe prego, festival, cultura,
Foto: Conferencia de prensa sobre festival de teatro / TN8

Dentro del plan cultural se programó presentación de títeres para diversión de los niños y niñas.

En Nicaragua hay muchas agrupaciones de teatro como Cara o Sol, Comedia nacional, Guachipilín, Trata Traca, Club del Clan, Arlequín, Tawán, entre otros.

Sobre Pepe Prego

José Daniel Prego fue un dramaturgo nicaragüense, mejor conocido como "Pepe Prego", fue historiador de la cultura y se le atribuye la promoción de las obras de teatro callejeras.

Pepe Prego nació en la ciudad de Granada y toda su vida se distinguió a la promoción del arte, el teatro, a la Revolución Popular Sandinista y a su país. Falleció en el 2015.