Envían más alimentos para familias nicaragüenses afectadas por el huracán Eta

nicaragua

Un nuevo envío de 80 toneladas de arroz para garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas por el paso del huracán Eta, hizo efectivo este jueves el Gobierno sandinista a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

La respuesta oportuna y el acompañamiento permanente que está brindado el Gobierno de Nicaragua da paso a que más familias se vayan recuperando a medida que pasan los días. 

 

Lee también: Ayuda humanitaria llega a Rosita, Costa Caribe Norte de Nicaragua

La ayuda humanitarias ha sido de forma constante. Los pesados vehículos estarán viajando por el resto del día a Bilwi y Siuna. A esto, se le suma el importante envío de alimento compuesto por arroz y aceite para las familias que quedaron mayormente afectadas.

"Nuestro Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo están enviando una nueva caravana de alimentos para la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de manera particular se está enviando 50 toneladas de arroz para Bilwi y 30 para el Triángulo Minero, para ir asegurando la alimentacion a todas aquellas familias que se vieron afectados por el huracán Eta, en sus distintos escenarios”, dijo Guillermo González, ministro-director de SINAPRED.

“Este envío es continuidad de acompañamiento, del esfuerzo que estamos haciendo junto al Gobierno de Nicaragua para poder atender a las familias de la Costa Caribe y vamos a continuar en este apoyo hasta que el Gobierno así lo estime conveniente”, dijo Evert López, representante del Programa Mundial de Alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos ha acompañado al SINAPRED y coordinado toneladas de alimentos para las comunidades más afectadas, y de esta manera se le da respuesta a las familias que se vieron perjudicadas por el fenómeno natural.

Se han enviado más 200 toneladas en alimentos hasta la fecha, el primer envío fue antes que el fenómeno natural impactará en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, como parte de las acciones preventivas que realiza el Gobierno.

nicaragua, alimento, seguridad alimentaria, caribe, huracan eta, afectacion,
Foto: Envío de alimentos para familias afectadas por Eta en Nicaragua / TN8

Coordinación y atención oportuna

Todos estos días han sido de arduo trabajo para las autoridades nicaragüenses, para el envío de ayuda humanitaria a los lugares que fueron más golpeados por el paso del huracán Eta.

Además hay equipos interinstitucionales haciendo recorridos permanentes, con el fin de poder llegar a las zonas más recónditas en que este fenómeno natural causó afectaciones, para que ninguna familia quede desamparada ante esta emergencia.

Casi 2 millones de personas estuvieron expuestas al Huracán ETA, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega. La evacuacuón se hizo a más de 70 mil personas, con más de 47 mil en albergues, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas por este huracán.

nicaragua, alimento, seguridad alimentaria, caribe, huracan eta, afectacion,
Foto: Envío de alimentos para familias afectadas por Eta en Nicaragua / TN8