COMISCA inaugura lV Foro Regional Centroamericano para la salud

nicaragua

Autoridades del Sistema Público de Salud de Nicaragua, participan del IV Foro Intersectorial Regional para la Salud para Centroamérica y República Dominicana, dedicada al ambiente saludable, cambio climático y salud: Resistencia antimicrobiana desde el enfoque de una sola salud. 

El foro tiene por objetivo promover acciones para la buena gestión ambiental y saludable para toda la región centroamericana, enfatizando en la calidad del agua para la salud humana. 

 

Lee también: Bomberos se capacitan sobre el manejo de pacientes con tuberculosis

"El tema es muy importante para la región entera porque va a permitir en una discusión de alto nivel técnico abordar lo que es la calidad del agua, gestión de saneamiento de manera sostenible y por supuesto el uso racional de los antibióticos", sostuvo Alejandro Solís, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA). 

Indicaron que los estragos del huracán Eta han afectado los yacimientos de agua, pozos y parte del manto acuífero. "Necesitamos discutir por qué debemos de trabajar de una forma integrada la calidad del agua", agregó. 

Uso de antibiótico responsable 

nicaragua, comisca, salud, foro regional, centroamerica, gestion ambiental,
Foto: IV Foro Intersectorial Regional para la Salud para Centroamérica y República Dominicana / TN8

En cuanto al uso de fármacos, sostuvieron que hay mucha población automedicándose y muchas veces toman el antibiótico que no necesitan para resolver su problema de salud.

"Por eso deseamos que este cuarto foro que cuenta con el respaldo del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, pueda dar los resultados que le presentemos en la reunión de diciembre al COMISCA, para tomar decisiones al respecto", finalizó.

COMISCA es parte del sistema de la integración y en el que Nicaragua está ostentando por un período de seis meses la presidencia Pro-Témpore del SICA. 

"Esto se está desarrollando bajo el plan de trabajo de la Presidencia Pro-Témpore de Nicaragua. En este sentido vamos a estar trabajando este 12 y 13 de noviembre para lograr tener impacto positivo, fortaleciendo los resultados para que sean líneas de trabajo para el plan 2021-2025", manifestó la Dra. Martha Reyes, ministra de salud.

nicaragua, comisca, salud, foro regional, centroamerica, gestion ambiental,
Foto: IV Foro Intersectorial Regional para la Salud para Centroamérica y República Dominicana / TN8