Compromiso ambiental de Nicaragua se mantiene sólido y proactivo

nicaragua

La ministra del MARENA, Sumaya Castillo, destacó en el programa de Estudio TN8 la gestión ambiental 2020, agregando el compromiso de Nicaragua frente al cambio climático.

“Al paso de Eta, nosotros desarrollamos evaluaciones y análisis ambiental, donde ya se tiene datos oficiales del comportamiento del fenómeno. Se encontró con masas boscosas una gran diversidad de ecosistemas de alto valor ecosistémico”, destacó  Castilo.

Agregó que entre el trayecto de Eta se identificaron 12 áreas protegidas que equivalen al 24% de todo el sistema nacional de áreas protegidas

 

“815 mil hectáreas fueron las que estuvieron expuestas tras el paso del huracán Eta, de las cuales el 67% es bosques”, dijo Castillo. 

El Gobierno y su compromiso ambiental

“Nicaragua ha entrado al mercado de las finanzas climáticas, ya ha entrado a las negociaciones, algo que en décadas atrás no era así. Nosotros ratificamos nuestros compromisos siempre”, abordó la ministra. 

Lee también: 12 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA, dijo que el gran desafío es cómo se puede adaptar y cómo generar resistencia social a través de la capacidad de respuesta en la población.  

“Aquí los que generan el cambio climático son los países súper desarrollados, a través de sus emisiones a la atmósfera, de los cuales no hemos vistos progresos significativos”, explicó Javier Gutiérrez. 

“La campaña de reforestación que inició el presidente Daniel Ortega en el año 2007, ha dado resultados y se ha podido ver el gran proceso de restauración. Solo en Managua te das cuenta del cambio”, continuó el funcionario.

Áreas protegidas 

Sumaya Castillo relató que en Nicaragua existen 72 áreas protegidas, más de 130 reservas silvestres privadas, actualmente 54 parques ecológicos declarados este año y 120 zoocriaderos que también se han declarado este año. 

“Nicaragua tiene dos grandes e importantes reservas ecológicas como es Cayos Miskitos e Indio Maíz. La UNESCO ha reconocido en Nicaragua reservas de Biósferas Ometepe, Bosawás e Indio Maíz, pero también ha reconocido el primer geo-parque de Centroamérica como es el Río Coco”, afirmó Castillo.