12 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Te hemos preparado un resumen de las noticias más relevantes que ocurrieron el día de ayer en el país. 

 

Más de mil paquetes alimenticios se distribuirán en el Caribe Sur

Foto: Más de mil paquetes alimenticios se distribuirán en el Caribe Sur/ TN8

1 mil 200 paquetes alimenticios para casos sociales críticos entraron a la ciudad de Bluefields como cada mes los envía el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para esas familias con dificultades económicas y para las madres de héroes y mártires del Caribe Sur, así lo dio a conocer Israel Urbina, coordinador regional de JS19J en el Caribe Sur.

Los más de mil paquetes alimenticios llegaron vía terrestre en una rastra de donde promotores solidarios de JS19J lo descargaron a otro camión pequeño para luego trasladarlos a la bodega regional.

En el municipio de Bluefields la entrega de estos paquetes se iniciará a partir del día de mañana jueves 12 de noviembre, dichas entregas serán realizadas casa a casa a como cada mes se acostumbra realizar por promotores solidarios de JS19J en compañía de las Unidades de Victoria's Electorales Sandinistas.

Gabriel Rivas, uno de los jóvenes que pertenece a JS19J en Bluefields y que realizaba el descargue de los paquetes dijo que de esta manera se saludaba  el cumpleaños número 75 del Comandante Daniel Ortega. Leer más. 

Nicaragua celebra cumpleaños número 75 del Presidente Daniel Ortega

Foto: El Presidente de Nicaragua nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad/ Cortesía

 

Las redes sociales han sido los principales medios para felicitar al Presidente de Nicaragua, por su gran trayectoria que ha llevado a cabo en en el territorio nicaragüense a sus 75 años de edad.

Personajes nacionales y latinoamericanos han felicitado desde muy temprano al Presidente de Nicaragua en las cuentas de twitter y facebook demostrando afecto al cumpleañero, que el día de hoy celebra una etapa muy importante en su vida.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro a través de la cuenta de twitter publicó: ”Con gran alegría celebramos el cumpleaños del Comandante Daniel Ortega, nuestro gran hermano y líder sandinista. Te deseamos lo mejor, eres una referencia de coraje y dignidad para los Revolucionarios. Sigamos luchando por la felicidad de nuestros pueblos. ¡Un abrazo!”.

En el video publicado menciona a un hombre luchador y soñador por una patria libre llena de amor y paz que ha luchado toda la vida y lo considera como un ejemplo a seguir, un guerrero que da la vida por los demás desde el 19 de julio 1979 en el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Continuar leyendo. 

 

Cae en cauce cuando rozaba monte en una vivienda del barrio Domitila Lugo

Foto: El hombre que se llevó el susto de su vida, habita a pocas calles de donde se registró el suceso/ TN8

 

El capitalino Fermín Alejandro Vicente Loaisiga de 36 años fue rescatado por pobladores del barrio Domitila Lugo, tras caer a un cauce de 3 metros de profundidad. 

El hombre de profesión mecánico, realizaba labores de limpieza en una zona montosa cuando aparentemente perdió pie, cayendo al fondo del conducto. "Si el maje (hombre) estaba limpiando, rozando un monte, con tan mala suerte que se cayó y se golpeó bastante fuerte", dijo Carlos García, quien lo acompañaba al momento del accidente. 

El cauce está ubicado de los semáforos de la Antigua Rolter 9 cuadras al Norte, 1 cuadra arriba, hasta donde llegaron Bomberos Unificados para brindarle la atención que requería. 

Muchos testigos coinciden en que afortunadamente no estaba lloviendo, porque de lo contrario hubiera sido arrastrado hasta la desembocadura del lago de Managua. Leer más. 

 

Nicaragua sigue atendiendo los daños de Eta y apoyando a familias afectadas

Foto: Ayuda para familias afectadas por paso de Eta en Nicaragua / TN8

 

Los municipios afectados por el paso del potente ciclón por Nicaragua siguen recibiendo ayuda.

En Rosita se entregaron alimentos, agua y productos de primera necesidad a las familias de la comunidad Bocana de Unawas.

En la comunidad Kuikuina en el municipio Siuna, el sistema público de salud organizó ferias con la clínica móvil para atender las enfermedades de las familias campesinas

También en cuestión de días, finalizaron las obras de construcción, mejoramiento y ampliación del colegio Nuevo Amanecer en una comunidad del municipio Prinzapolka, es así como desde el sistema público educativo se fortalece la enseñanza con escuelas dignas.  

Se entregó de manera masiva alimentos, agua y avituallamiento en las comunidades Isnawas, Prinzubila, Yabal Raya y Yakal Warban. Las familias miskitas recibieron con júbilo esta ayuda enviada por el Gobierno de Nicaragua. 

De manera paralela, las alcaldías de los municipios afectados, siguen brindando atención a los daños provocados por el fenómeno natural. Continuar leyendo.

 

Feroz incendio reduce a cenizas una vivienda en Tecolostote, Boaco

Foto: Feroz incendio reduce a cenizas una vivienda en Tecolostote, Boaco/TN8

El día miércoles 11 de noviembre se produjo un  incendio estructural  en la vivienda  de  la señora María Estebana Alvarado Largaespada de 54 años de edad, la cual habitaba con 2 niños y 4 adultos

La vivienda se encontraba ubicada en el barrio San Antonio de la escuela Rubén Darío 150 mts al sur, sector Tecolostote municipio de San Lorenzo departamento de Boaco, las cuel el incendio redujo completamente a cenizas.

El hecho se originó en el interior de la vivienda cuando doña Estebana dejara encendida una candela y se fue a visitar a su suegra ; sorpresa para ella cuando le avisaron de que se estaba quemando su casa, la cual estaba construida de madera completa, techo de zinc, y por el tipo de material se incineró rápidamente. 

En este hecho la familia afectada perdió todo desde camas, roperos, cocina, ropa, utensilios de plásticos, sillas entre otras pertenecías que se encontraban en el interior de la que fue se casa de habitación. Leer más.