Bomberos se capacitan sobre el manejo de pacientes con tuberculosis

nicaragua

El riesgo de que un bombero adquiera tuberculosis en cumplimiento de sus labores es latente, por esta razón Bomberos Unificados reciben capacitación sobre el manejo adecuado de pacientes con esta enfermedad. 

"Se trata de personal de primera respuesta que tiene mucha cercanía, mucho contacto en determinado tipo de incidente, ya sea en accidentes de tránsito, búsqueda y rescate e incendios. Si tratamos de salvaguardar la vida de las familias y sus bienes materiales también debemos de velar por nuestro compañeros que están en la línea de primera respuesta", dijo este miércoles el Comandante Daniel Vado, director general de la Escuela Nacional de Bomberos Álvaro Diroy. 

 

Lee también: Capacitan a comerciantes en uso, manipulación y transporte de pólvora

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. 

Durante la capacitación participarían la unidad de búsqueda y rescate, la unidad canina de rescate, personal de docencia, personal de taller de reparación de medios contra incendios y de la delegación operativa de la estación bomberil número 7. 

Las capacitaciones son constantes de acuerdo a un calendario. Durante el encuentro los bomberos aprenderán a identificar a personas con tuberculosis.

nicaragua, bomberos, capacitacion, salud, tuberculosis,
Foto: Capacitación de bomberos sobre la tuberculosis / TN8

"En este encuentro identificarnos signos y síntomas de tuberculosis, esta enfermedad está endémica en el país por lo tanto en necesario que se prevenga de forma articulada con el Ministerio de Salud", dijo Elba Morales, técnica programática del proyecto de tuberculosis del MINSA.

Datos sobre esta enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.